Última actualización: 19/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Marketing Digital
(13481)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: ESTEBAN BRAVO, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Marketing, Gestión de Marketing.
Objetivos
Objetivos de aprendizaje De Conocimiento: Aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de la empresa en el entorno de marketing en un contexto online Comprender los principales conceptos necesarios para el diseño de una estrategia de marketing en la empresa en un contexto online Aprender los principales instrumentos para diseñar una estrategia de marketing en la empresa en un contexto online Aplicar los conocimientos a cualquier tipo de empresa y mercado Evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing Aprender los principales componentes de un plan de marketing Destrezas Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia de marketing Capacidad para el trabajo en equipo Actitudes Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender sus puntos de vista. Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables Adquirir un comportamiento ético en el desarrollo de investigaciones de mercado siguiendo de código deontológico de ESOMAR
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Introducción al marketing digital. Planificación integrada de estrategias offline y online, y planificación operativa global. Investigación de mercados en contexto online, medición y analítica Comportamiento del consumidor en contexto online SEO y diseño óptimo de sitios web Gestión de comunicación en redes sociales, Marketing de contenidos Posición en buscadores de Internet: SEM. Otras técnicas: Display advertising, affiliation marketing, email, remarketing. Venta online. Plan de marketing y el ámbito digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana del curso, se imparten dos clases presenciales de hora y media, una teórica de tipo magistral donde se trabaja en la adquisición de competencias de conocimiento, y otra dedicada a las aplicaciones prácticas donde los alumnos adquieren destrezas y actitudes mediante proyectos y la resolución de ejercicios y casos, tanto individualmente como en grupo. Los alumnos dispondrán de materiales docentes preparados específicamente para la asignatura y que podrán ser complementados con la bibliografía.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ryan, Damian. Understanding Digital Marketing: marketing strategies for engaging the digital generation. Kogan Page. 2014
  • Dave Chaffey, Fiona Ellis-Chadwick. Marketing Digital, 5Ed. Estrategia, implementación y práctica. Pearson. 2019
  • Kingsnorth, Simon. Digital marketing strategy: an integrated approach to online marketing. Kogan Page. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.