Última actualización: 20/01/2022


Curso Académico: 2021/2022

Modelos de negocio y design thinking
(14053)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
En este apartado se presentan las principales competencias asociadas a la asignatura: CG2 - Ser capaz de formular, debatir y defender razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados sobre los fenómenos empresariales, utilizando para ello los conceptos y metodologías de análisis de las diferentes disciplinas de la Administración de Empresas. CG3 - Ser capaz de gestionar, identificar, reunir e interpretar información relevante sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial. CT1 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CE1 - Crear y dirigir empresas y organizaciones atendiendo y respondiendo a los cambios del entorno en el que opera. CE15 - Familiarizarse con los principales instrumentos para el análisis de la situación competitiva de la empresa en el entorno de los procesos de transformación digital CE 16 - Desarrollar iniciativas emprendedoras y capacidades creativas para la propuesta y desarrollo de ideas de negocio innovadoras, usando las principales herramientas para crear, desarrollar e implementar un negocio innovador que afronte los retos de las sociedades actuales Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Nuevos modelos de negocio -Concepto y elementos básicos de un modelo de negocio - Metodología de generación de nuevos modelos de negocio: Business Model Canvas - Mejores prácticas e innovación en modelos de negocio Design thinking y Lean startup - Design Thinking y Lean Startup: similitudes y diferencias. - Design Thinking: innovaciones basadas en el usuario - Lean startup: principios e implementación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Idris Mootee. Design thinking para la innovación estratégica. Empresa Activa. 2014
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Civitas. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.