Última actualización: 18/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Dirección multicultural de personas
(13480)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: BONACHE PEREZ, JAIME ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Human Resource Management
Objetivos
After studying this subject, students should be able to deal more effectively with the following challenges: Explain what it¿s usually understood by Cross-Cultural Management and describe the three main areas it includes Distinguish between the two different ways to study cross-cultural differences and interactions Indicate what is the most typical or influential research paradigm in cross-cultural management Explain the focus and basic characteristics of cross-cultural comparisons Identify the most influential cross-cultural comparisons in the literature Explain the notion of cultural dimension and provide some illustrating examples Explain why cultural differences are relevant for the management of people and organizations Weigh the advantages and limitations of the positivist cross cultural paradigm Understand that culture is just one factor to be considered in the international transfer of HR Practices
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- PARADIGMS IN CROSS-CULTURAL MANAGEMENT RESEARCH 2.- POSITIVIST CROSS-CULTURAL RESEARCH Cross-cultural comparison perspective Characteristics of Positivist Cross-Cultural Management Research Key Contributions: Hofstete, Globe Study, Schwartz and WVS Cultural dimensions and their impact on individuals, teams and organizations Contributions and limitations of the CC Comparative perspective Intercultural interactions Global Mobility and the Management of Expatriates Global Teams and the challenges of diversity in the workplace INTERPRETIVE CROSS-CULTURAL RESEARCH Culture as a social construction Cultural Studies from the interpretive paradigm
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de aprendizaje propuesta comprende tres grandes ámbitos para la adquisición de competencias propuestas: 1. Clases magistrales, con apoyo en libros de texto especializados y lecturas, a través de las cuales se presentarán marcos teóricos que ayuden a los estudiantes a encuadrar los diferentes aspectos de la dirección cultural de personas (DCP) y de sus funciones en el contexto de las organizaciones. Durante las clases magistrales, los alumnos realizarán algunas presentaciones de grupo. 2. Método del caso, a través del cual se presentarán cuestiones relacionadas con la DCP en organizaciones reales. Los casos estimularán los alumnos a emplear la teoría explicada en las clases magistrales como marco para el análisis e interpretación de las cuestiones presentadas y para ofrecer posibles alternativas/soluciones fundamentadas a las mismas. 3. Además, los profesores estarán a disposición de los alumnos en cualquier momento para tutorías. La última semana del trimestre se dedicará por completo a las tutorías para que los alumnos puedan despejar todas sus dudas y llegar al examen final con la máxima preparación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BONACHE, BREWSTER AND FROISE. GLOBAL MOBILITY AND THE MANAGEMENT OF EXPATRIATES. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. 2020
  • Szkudlarek, B., Romani, L., Caprar, D. V., & Osland, J. S. (Eds.). The SAGE Handbook of Contemporary Cross-Cultural Management. SAGE Publications Limited. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.