Última actualización: 26/01/2022


Curso Académico: 2021/2022

Dirección comercial y ventas
(13479)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: LADO COUSTE, NORA RITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1.- Conocimientos Comprender todos los conceptos necesarios para cumplir con la responsabilidad de la gestión de ventas. Conocer y manejar las herramientas financieras y de contabilidad para gestionar la estrategia comercial. Conocer y manejar las herramientas digitales de gestión comercial integral. Comprender los fundamentos básicos de las presentaciones y negociación comercial. Saber las teorías de gestión de equipo y técnicas de liderazgo. 2. Capacidades específicas: Saber interpretar una cuenta de explotación y balances así como analizar una estrategia de pricing y márgenes. Ser capaz de utilizar herramientas digitales para la medición del marketing mix así como el seguimiento de clientes (CRM), supply chain, etc. Negociar manteniendo principios éticos y cadena de valor. Liderar y gestionar con motivación, iniciativa apoyo al equipo. 3. Destrezas: Resolución de problemas y toma de decisiones. Habilidades interpersonales: Escuchar, argumentar, guiar, liderar y negociar. 4. Actitudes Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing Capacidad para defender sus puntos de vista. Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1 El cliente de hoy Tema 2 Venta Contemporánea Tema 3 CRM, Tecnología de ventas y análisis de ventas Tema 4 Prospección de clientes y comunicación del mensaje Tema 5 Negociación y cierre de la venta Tema 6 Organización del territorio Tema 7 Reclutamiento, selección y formación Tema 8 Motivación y animación de los vendedores Tema 9 Remunerar y evaluar las ventas Tema 10 Perspectivas internacionales de la venta. Cuestiones ética de la venta
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Artal Castells, Manuel. Dirección de Ventas: Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores, 15 ED. Esic. 2017
  • Diana Woodburn, Kevin Wilson. Handbook of Strategic Account Management: A Comprehensive Resource. Wiley. 2015
  • Doug Devitre,. Screen to Screen Selling: How to Increase Sales, Productivity, and Customer Experience with the Latest Technology. McGraw Hill. 2015
  • Greg W. Marshall, Mark W. Johnston . Contemporary Selling, 5th Edition . Routledge. 2016
  • Jason Jordan, Michelle Vazzana. Cracking the Sales Management Code: The Secrets to Measuring and Managing Sales Performance. McGrawHill. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.