Última actualización: 23/08/2018


Curso Académico: 2018/2019

Técnicas de análisis de datos para la empresa
(13475)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: VELILLA CERDAN, SANTIAGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Secuencias: Estadística I-II Matemáticas para la Economía I-II En general: Fundamentos de Estadística, Álgebra Lineal, y Análisis Matemático.
Conocimiento de técnicas estadísticas básicas de Análisis de Datos Aprendizaje de software estadístico de Análisis de Datos, en particular Microsoft Excel
Descripción de contenidos: Programa
El propósito del curso es presentar una introducción a las Técnicas de Análisis de Datos con un enfoque de nivel intermedio. El énfasis reside en las aplicaciones y ejemplos, y no tanto en los desarrollos teóricos. El curso requiere del uso intensivo del ordenador, en especial Microsoft Excel. Los prerequisitos son un conocimiento sólido de Álgebra Lineal, así como unos buenos fundamentos de Estadística. ************** TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA LA EMPRESA *************** 1. REPASO de elementos de Estadística ** 1.1 Conceptos básicos ** 1.2 Notación ** 1.3 Ejemplos con datos 2. FUNDAMENTOS de Software Estadístico ** 2.1 Edición de ficheros de texto y de ficheros Excel. ** 2.2 Importación de ficheros de texto a Excel ** 2.3 Construcción de archivos comprimidos ** 2.4 Definición de rangos en Excel ** 2.5 Funciones y expresiones de Excel ** 2.6 Matrices con Excel ** 2.7 Gráficos con Excel ** 2.8 Tablas dinámicas con Excel ** 2.9 Formato condicional ** 2.10 Complementos de Excel 3. Datos MULTIDIMENSIONALES ** 3.1 La matriz de datos ** 3.2 Diferentes tipos de datos ** 3.3 Vector de medias ** 3.4 Matrices de covarianza y correlación ** 3.5 Métodos gráficos ** 3.6 Combinaciones lineales ** 3.7 Aplicaciones con Excel 4. COMPONENTES principales ** 4.1 Motivación y construcción ** 4.2 Caso tipificado ** 4.3 Ejemplos con datos ** 4.4 Aplicaciones con Excel 5. CONCEPTOS poblacionales y muestreo ** 5.1 Vectores aleatorios ** 5.2 Valores esperados ** 5.3 Las distribuciones normal univariante y multivariante ** 5.4 Distribuciones muestrales 6. Técnicas de SIMULACIÓN ** 6.1 Generación de datos de la normal univariante y multivariante ** 6.2 Aplicaciones y ejemplos con Excel 7. APLICACIONES ** 7.1 Ejemplos de aplicación con datos reales en Economía, Empresa, Finanzas y Marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias serán adquiridas por los alumnos mediante: [I] Lecciones magistrales: una por semana (14 sesiones) [II] Prácticas en el aula informática: una por semana (14 sesiones) Las actividades [I] y [II] se dedicarán a desarrollar ejercicios, problemas, y ejemplos detallados con datos. En las clases se hará un uso intensivo de recursos disponibles en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • KNIGHT, G.. Análisis de Datos Empresariales. Anaya. 2006
Bibliografía complementaria
  • WINSTON, WAYNE, L.. Excel 2007. Análisis de datos y modelos de negocio. Anaya. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.