Última actualización: 03/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Métodos de mejora de la calidad
(13194)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: KAISER REMIRO, REGINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 1. Describir los fundamentos de los métodos de control de Calidad y las herramientas básicas de análisis de procesos; 2. Estimar la capacidad de un proceso productivo a partir de datos de Producción; 3. Construir un gráfico de control para proporciones, rangos y medias; 4. Realizar un plan de inspección; 5. Manejo de software relacionado con la asignatura. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Realizar comparaciones sistemáticas. 2. Trabajar en equipo de forma colaborativa. 3. Identificar problemas y desarrollar soluciones alternativas 4. Razonamiento crítico.
Descripción de contenidos: Programa
1. Calidad. Sistema de Gestión de la Calidad. 1.1. Visión histórica de la calidad. 1.2. Sistema de Gestión de la Calidad. 1.3. Principios, requisitos, metas y frenos de la calidad. 1.4. Calidad total y cultura de empresa. 2. Gestión y Mejora de la Calidad de los Procesos. Metodología Calidad - Procesos. 2.1. Calidad y gestión por procesos. 2.2. Sistemas. Estructura organizativa y gestión documental. 2.3. Ejemplos de sistemas de gestión. Familia de normas ISO 9000 y otras. 2.4. Organismos de Normalización, Acreditación y Certificación. 2.5. Planificación, implantación, seguimiento y mejora. 3. Calidad Total. Modelo EFQM de Excelencia. 3.1. Concepto. Modelo de Gestión de la Calidad. 3.2. Modelo EFQM de excelencia. 3.2.1. Antecedentes. 3.2.2. Descripción. 3.2.3. Evaluación. 3.2.4. Premios. 3.3. Otros modelos de gestión. 4. Aspectos económicos de la calidad. Costes. 4.1. Concepto. 4.2. Clasificación. 5. Indicadores de la Calidad. 6. Control estadístico de procesos. Capacidad de un proceso. 6.1. Conceptos básicos de estadística. 6.2. Procesos bajo control. 6.3. Capacidad de un proceso. 7. Mejora de Procesos. Metodología 6 Sigma (6-¿) 7.1. Concepto. 7.2. Metodología 6-¿ 7.2.1. Antecedentes. 7.2.2. Procedimiento. 7.2.3. Personas implicadas y grupos de trabajo. 7.2.4. Herramientas 7.3. Otros métodos de mejora de procesos. 8. Herramientas de la calidad. 8.1. Introducción. La idea de Ishikawa. 8.2. Diagrama de flujo. Métodos de mejora de la calidad Departamento de Estadística 8.3. Diagrama causa-efecto (espina de pez) 8.4. Histograma 8.5. Diagrama de Pareto. 8.6. Diagrama de Dispersión. 8.7. Series temporales. 8.8. Gráficos de Control. 9. Control de Recepción. 9.1. Introducción. 9.2. Riesgos de vendedor y comprador. 9.3. Planes de muestreo. 9.4. MIL-STD-105-E (Military Standard) 10. Diseño de Experimentos Para la Mejora de la Calidad. 10.1. Conceptos básicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (4 ECTS). Clases teóricas con material de apoyo disponible en la Web. Prácticas (2 ECTS) Clases de resolución de problemas. Exposiciones orales y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Ishikawa, Karou. Introducción al Control de Calidad. Diaz de Santos. 1994
  • Montgomery, D.C.. Diseño y análisis de experimentos. Wiley . 2006
  • Montgomery, D.C. . Introducción al Control Estadístico de la Calidad. Wiley. 2004
  • Pande, Peter, S.. ¿Qué es seis Sigma?. Mc Graw Hill. 2002
  • Peña, Daniel. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2001
  • Ruiz- Canela, J.. La gestión por Calidad Total en la empresa moderna. Ra-Ma. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.