Última actualización: 04/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Macroeconomía monetaria y financiera
(13188)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: SEOANE BERNADAZ, HERNAN DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




El objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos y modelos básicos del análisis monetario y financiero. Para ello se requiere que el estudiante sea capaz de: - Comprender el rol de las restricciones presupuestarias de distintos agentes económicos. - Comprender el papel del dinero en la economía moderna así como de otros activos financieros. - Conocer los determinantes fundamentales de la demanda y oferta de dinero. - Entender el funcionamiento básico de los mercados de dinero y de otros activos financieros, y analizar cómo éstos se interrelacionan. - Analizar el papel de los bancos en la intermediación financiera. - Comprender la relación entre inflación y las finanzas públicas y privadas. - Estudiar efectos monetarios de la deuda soberana. - Aplicar estos conocimientos desde una perspectiva global. Por ello, también debe comprender los determinantes del tipo de cambio. Con estos conocimientos, el alumno estará en la capacidad de: - Estudiar temas más avanzados en economía monetaria y financiera. - Evaluar cualitativamente el efecto de la política monetaria sobre la inflación, el tipo de interés y el tipo de cambio. Finalmente, luego de cursar esta asignatura, el alumno debería tener: - Una actitud entusiasta con respecto al análisis macroeconómico tanto en términos prácticos como teóricos. - Una actitud crítica ante los cambios de política económica, en particular, de la política monetaria.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA: La asignatura discute los temas mencionados anteriormente en el marco de un modelo monetario simple de generaciones sucesivas. También se estudiarán modelos de demanda de dinero alternativos (si hubiera tiempo). Siempre en un marco teórico basado en los conceptos de racionalidad. De este modo, los modelos monetarios presentados en clase tienen la característica de ser micro-fundamentados. Eso permite entender fenómenos macroeconómicos como resultado de la agregación de comportamientos racionales individuales. La asignatura comienza por las restricciones presupuestarias de los agentes, y luego analizar el modelo monetario de generaciones sucesivas muy simple, el cual permite responder las preguntas más básicas dentro de la economía monetaria, incluyendo por qué valoramos el dinero fiduciario. A lo largo del curso, se van introduciendo nuevos ingredientes al modelo básico de modo que podamos analizar otras cuestiones más avanzadas. Por ejemplo, el papel de los bancos y la intermediación financiera, la demanda de activos financieros, los efectos macroeconómicos de la política monetaria y fiscal. Adicionalmente se estudiaran
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Clases prácticas, donde se resolverán los ejercicios asignados a los estudiantes como tarea. Esto le servirá al alumno para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. SUGERENCIAS: Es preferible que el estudiante posea un nivel intermedio de Macroeconomía, Microeconomia y tenga un conocimiento básico de cálculo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Carl Walsh. "Monetary Theory and Policy". The MIT Press. 3rd Edition 2010
  • Champ, Freeman and Haslag . "Modelling Monetary Economies". Cambridge University Press. 3rd Edition 2011
  • Mc Candless and Wallace. "Introduction to Dynamic Macroeconomic Theory: An Overlapping Generations Approach". Harvard University Press. 1991

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.