Última actualización: 03/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Orígenes de la empresa moderna
(13178)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: FERNANDEZ GARCIA, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




De Conocimiento: - Aprender los conceptos, modelos y teorías básicas para entender qué es una empresa y qué papel juegan los empresarios en el crecimiento económico. - Conocer los distintos tipos de organización empresarial y los problemas que cada tipo trata de resolver. - Comprender la dinámica del cambio en la organización empresarial y su relación con los cambios del mercado, materias primas, tecnología y contexto institucional. - Aplicar análisis comparativos que permitan entender los problemas de la empresa actual, identificando similitudes y diferencias a nivel geográfico y temporal. Destrezas: - Se desarrollará la capacidad para buscar información, procesarla y transmitirla con claridad, tanto por escrito como oralmente. - La capacidad para trabajar en grupo. - Habilidad para plantear preguntas sobre la empresa y saber resolverlas con teoría económica y métodos cuantitativos. Actitudes: - Una actitud abierta ante diferentes enfoques y dimensiones de la organización y sus planteamientos teóricos. - Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. - Una actitud abierta para buscar respuestas a los problemas actuales de la empresa. - Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Visión histórica 2: El crecimiento de la gran empresa 3: La emergencia del capitalismo gerencial y el modelo norteamericano 4: Formas alternativas de empresas: Japón 5: ¿Grandes y dominantes? Especialización flexible y distritos industriales 6: Formas alternativas de empresas: Europa 7: Formas alternativas de empresas: China 8: Fuentes de ventaja comparativa: innovación tecnológica, marcas, marketing 9: Las empresas multinacionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de - lecciones magistrales - la lectura y discusión en clase de las lecturas obligatorias - la realización de varias ensayos sobre las lecturas obligatorias - la preparación en grupo y exposición en clase de alguno de los temas de la asignatura, y - la participación en los debates que el profesor organice en la clase. Las destrezas serán trabajadas entre el profesor y los alumnos con reuniones previas a las exposiciones en clase o a los debates. Y las actitudes serán adquiridas a través de las lecturas obligatorias, el trabajo en grupo y la participación activa en clase. El curso tendrá el siguiente desarrollo: al principio del curso se establecerán una serie de lecturas básicas para cada tema. A medida que vaya desarrollándose el curso tendrán acceso a los esquemas y gráficos utilizados en clase por el profesor y por sus compañeros. A lo largo del curso el alumno realizarán varios ensayos dirigidos y supervisados por el profesor donde analizarán y criticarán algunas de las lecturas obligatorias. El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es que los estudiantes reciban una introducción de cada tema, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno en la búsqueda de información, constituirán el material con el que se articularán los debates en clase. La exposición en clase pretende que el estudiante desarrolle la habilidad para condensar una idea y poder transmitirla en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Así como a desarrollar sus capacidades para responder preguntas sobre el tema que ha trabajado. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo y la participación en los debates de clase. Las tutorías, de carácter semanal, ayudaran al alumno a preparar sus trabajos, sus presentaciones y a avanzar en la compresión de las lecturas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • CHANDLER, A. D. . ¿The Growth of the Transnational Industrial Firm in the United States and the United Kingdom: A Comparative Analysis¿.. The Economic History Review, 33(3), pp. 396-410. 1980
  • CHANDLER, A. D. . ¿The Growth of the Transnational Industrial Firm in the United States and the United Kingdom: A Comparative Analysis¿.. The Economic History Review, 33(3), pp. 396-410. 1980
  • WILSON, J.M. and A. McKINLAY. ¿Rethinking the assembly line: Organisation, performance and productivity in Ford Motor Company, c. 1908¿27,¿ . Business History 52 (5), pp. 760-778.. 2010
  • WILSON, J.M. and A. McKINLAY. ¿Rethinking the assembly line: Organisation, performance and productivity in Ford Motor Company, c. 1908¿27,¿ . Business History 52 (5), pp. 760-778.. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.