Última actualización: 06/11/2018


Curso Académico: 2018/2019

Comportamiento Organizativo
(13164)
Grado en Administración de Empresas (Plan: 395 - Estudio: 204)


Coordinador/a: MARTINEZ ROS, ESTER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades de percepción de la diversidad y complejidad del comportamiento de los individuos que integran una organización. Competencias: Comprender el comportamiento humano en las organizaciones a tres niveles: individual, en grupo y organizacional. ¿ A nivel individual, Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción. Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad, absentismo o rotación. Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales. ¿ A nivel de grupo, Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo. Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo. Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo. ¿ A nivel de organización, Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones. Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial. Resultados de Aprendizaje Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales. Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones. Habilidad para liderar y motivar a otros. Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones. Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones. Desarrollar una actitud emprendedora ante cambios en la organización.
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos del Comportamiento Individual 2. Valores y Actitudes 3. Emociones y estados de ánimo 4. Percepción y toma de decisiones 5. Motivación 6. Grupos y Equipos 7. Liderazgo 8. Comunicación 9. Poder, Conflicto y Negociación 10. Cultura y Gestión del cambio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El programa consta de una introducción (presencial) y doce temas. Cada uno de estos temas tiene dos partes: una clase virtual (antigua magistral) y una clase presencial (grupo reducido).Todo ello se desarrolla a través de una plataforma donde se aloja todo el material para adquirir los conocimientos de la asignatura. A continuación, describimos la metodología docente a utilizar para cada parte, así como el soporte y el sistema de evaluación. Clase Teórica (Virtual) Cada clase virtual consta de una serie de vídeos que deben visionarse completamente. Junto a los vídeos, los alumnos han de realizar diversas tareas formativas que en algunos casos son susceptibles de evaluación (sumativas). Esto es, su calificación cuenta para la nota final de la asignatura. Clase Práctica (individual y en grupos) En las clases prácticas se resolverán las dudas de los alumnos sobre los contenidos online. Por tanto, los profesores han de conocer bien los contenidos de todas las unidades para vincularlas con las clases prácticas. Los estudiantes deben preparar individual/grupalmente de antemano las tareas a desarrollar en el aula. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 3 créditos presenciales, 2 créditos de trabajo personal para la resolución de casos, y 1 crédito de trabajo personal para la resolución de casos en grupo. El objetivo de las lecciones virtuales es que los estudiantes aprendan los conocimientos necesarios. La comprensión de dichos conocimientos se afianza con los casos y los recortes de las plataforma online
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • LUTHANS, FRED. Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill, 11ª edición 2008.
  • ROBBINS, S. P.. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 13ª Edición.. 2013
  • ROBBINS, S. P.. Organizational Behaviour. Prentice Hall. México. 17ª Edición.. 2017
  • ROBBINS, S.P. and JUDGE, T.A.. Introducción al comportamiento organizativo. Pearson. 2010
Bibliografía complementaria
  • DAFT, R.L y MARCIC, D.. Building Management Skills : An Action-First Approach, . South Western Cengage LEarning. International Edition 001 . 2014
  • GORDON, J. R.. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. edición 1997.
  • HELLNIEGEL, D.; SLOCUM, J.W., y WOODMAN, R.W.. Comportamiento Organizacional. International Thomson Editores..
  • JOHNS, G. y SAKS, A.M. Organization Behaviour.Understanding and Managing life at work.. New York: Harper Collins..
  • KREITNER, R. y KINICKI, A.. Organizational Behavior.. Chicago: Irwin. Edición 2001.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/comportamiento-organizativo