Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Emprendimiento con impacto social
(18465)
Grado en Estadística y Empresa (Plan: 400 - Estudio: 203)


Coordinador/a: TINEO ALVAREZ, ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
A la finalización del curso, se pretende del alumno que sea capaz de: - Comprender la importancia del emprendimiento como una actividad profesional más en una trayectoria laboral cambiante en mundo de hoy. - Analizar los factores que motivan a las personas a emprender y hacer una autoevaluación personal. - Conocer cuál es el proceso a seguir para el desarrollo de una idea de negocio. - Defender la idea de que nuestros desarrollos profesionales y emprendimientos tengan un impacto social definido. - Inculcar en los estudiantes el análisis de casos y la evaluación continua como sistemas de mejora profesional. - Contribuir a la formación integral y al desarrollo personal de los/as estudiantes.
Descripción de contenidos: Programa
- Cambios en el mundo del trabajo. - Emprendimiento tradicional y emprendimiento social. - ¿Qué necesito para emprender? Habilidades. Conocimientos. Inversión. Conociendo nuestras capacidades. - Saber leer la sociedad y el mercado. - Emprendimiento social e impacto de nuestras ideas. - Tipologías de clientes. Tipología de productos y servicios. - Propuestas de valor con impacto social. - Desarrollo de ideas. - Pasos para la definición de ideas de negocio. - Tipologías de negocios y papeleo necesario. - Contabilidad básica. Sistemas de financiación y financiación alternativa. - Evaluando la sostenibilidad y nuestro impacto. - Presentación de ideas de negocio ante diferentes audiencias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a las siguientes actividades formativas: 1. Explicación de los diferentes contenidos del programa a lo largo del curso. 2. Análisis de casos prácticos. 3. Role-playing. 4. Realización y exposición de ejercicios prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Tim Clark Yves Pigneur Alexander Osterwalder Megan . Tu modelo de negocio. 8ª ed. Barcelona: Deusto. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.