Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Cálculo I
(14459)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: MORO CARREÑO, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: El objeto de esta asignatura es familiarizar al estudiante con los problemas y técnicas del cálculo infinitesimal en una variable. Más en concreto, se espera que, al concluir el cuatrimestre, los alumnos: 1. Manejen y operen con soltura con números reales. 2. Sean capaces de calcular límites de sucesiones. 3. Conozcan y manejen el concepto de función, así como las funciones elementales. 4. Conozcan y manejen el concepto de derivada, tanto desde el punto de vista analítico como desde el geométrico. 5. Sean capaces de representar en detalle la gráfica de una función de una variable.
Descripción de contenidos: Programa
1. Sistemas numéricos. Sucesiones 2. Concepto de función. Funciones elementales 3. Límites de funciones y continuidad 4. Funciones continuas en [a,b] 5. Derivabilidad de funciones. Cálculo de derivadas 6. Teoremas de Rolle y del valor medio: consecuencias 7. Estudio local de una función: Teorema de Taylor 8. Estudio y representación gráfica de funciones. Problemas de optimización 9. Cálculo de primitivas 10. Integral definida. Teorema fundamental del cálculo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • J. Stewart. Cálculo en una veriable. Thomson-Learning. 4ª Edición
  • Ron Larson Y Bruce Edwars. Cálculo I. McGraw Hill. 2010 (9ª Edición)
  • S. L. Salas, E. Hille y G. J. Etgen. Calculo (Volumen I). Reverté.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.