Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Trabajo Fin de Grado
(13725)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: GRANE CHAVEZ, AUREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Únicamente podrán matricularse en el trabajo fin de grado los estudiantes que se matriculen de todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios.
Objetivos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Integración de los conocimientos multidisciplinares adquiridos durante la realización del Grado. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Modelización y resolución de problemas. 3. Comunicación oral y escrita.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización de un trabajo en el que el alumno aplique las técnicas adquiridas durante la realización del Grado bien a través de un problema concreto propuesto por el responsable del TFG o bien a través de un problema propuesto por una Empresa con la que se firma un convenio previamente y se evalúa su adecuación a los objetivos del Grado. Existen dos Modalidades de TFG entre las que el alumno elegirá: a) TFG ESPECÍFICO: se trata de un trabajo de temática específica a realizar por un único alumno bajo la dirección de un profesor de la Universidad. Durante el primer cuatrimestre, generalmente alrededor de Noviembre-Diciembre los estudiantes del último curso podrán expresar sus preferencias entre las ofertas publicadas por los profesores en un tablón electrónico. Cada profesor que ha publicado la oferta de TFG asignará el proyecto a uno de los estudiantes que hayan expresado su interés en hacerlo. Las ofertas que queden sin asignación se asignarán usando como criterio la nota media y el expediente académico de los estudiantes. Para realizar un TFG específico, los alumnos que deseen pueden también contactar previamente con el profesor que quieran que desempeñe la labor de tutor. En este caso, deberán presentar una solicitud de TFG específico en la Oficina de Alumnos, debidamente firmada por el profesor tutor que haya aceptado la supervisión del TFG. La solicitud será remitida al coordinador para su consideración y aprobación. Los alumnos que elijan la opción del TFG específico serán matriculados en el grupo 'Modalidad Específica' de su respectivo Grado. Este grupo estará formado por todos los alumnos que realicen el TFG bajo la modalidad específica y se organizará administrativamente de forma análoga a cualquier otra asignatura de Grado. b) TFG GENERAL: Automáticamente, los alumnos que no consiguen un tutor para realizar un TFG de tipo específico serán matriculados en los grupos de 'Modalidad General', que podrán tener un tamaño máximo de 20 alumnos. Estos grupos tienen asignados tutores especializados en el área de Estadística que orientarán a los estudiantes en la elección y en el desarrollo del trabajo. Los grupos se organizan administrativamente de forma análoga a cualquier otra asignatura de Grado (matriculación, grupo en aula global, etc.).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Trabajo individual (6 ECTS). El trabajo Fin de Grado consta de dos tutorías colectivas de hora y media de duración cada una. Además, cada estudiante podrá consultar con el profesor tutor del TFG las dudas que le vayan surgiendo en la realización de su trabajo mediante tutorías individuales.
Sistema de evaluación
La evaluación se hará en dos fases: - El tutor hará una primera evaluación que tendrá un peso del 30% - Un tribunal de dos (o tres) evaluadores valorará la defensa oral del trabajo TFG por parte del alumno con una nota que tendrá un peso del 70% La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/grado/estadistica-empresa