Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Gestión de Operaciones
(13717)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
De Conocimiento: - Conocer y comprender los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender los principales conceptos y modelos asociados a la calidad. - Conocer y comprender el fundamento de los procesos de diseño y desarrollo de bienes y servicios. - Conocer y comprender los procesos de generación de bienes y servicios y la correspondiente distribución en planta de las instalaciones. - Conocer y comprender las decisiones sobre localización y capacidad. - Conocer la planificación de los recursos necesarios en la generación de bienes y servicios. - Aplicar todos los puntos anteriores a la resolución de problemas. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad para trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - Capacidad para trabajar en equipo. - Habilidad para relacionarse con otros. - Habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. - Capacidad para aceptar otros puntos de vista. Actitudes: - Capacidad de busqueda y curiosidad. - Tener una actitud entusiasta para resolver problemas. - Defender y justificar ciertas actuaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en área de la Dirección de Operaciones. Para ello, se estudian y analizan los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones, se examina el diseño de la calidad y de los bienes y servicios, se presentan los distintos procesos de generación de bienes y servicios y se muestran las decisiones de localización, capacidad y distribución de las instalaciones, apoyándonos en sus nociones previas de estimación de la demanda y planificación de las actividades de generación de bienes y servicios. 1. Introducción a la Dirección de Operaciones. 2. Decisiones estratégicas de Operaciones 3. Gestión de proyectos 4.-.Diseño de procesos y capacidad (capítulos 7 y 7S del manual) 6.-Gestión de calidad total (capítulo 6 del manual) 7. Decisiones sobre instalaciones:lay-out y localización (capítulos 8 y 9 del manual) 8. Diseño de bienes y servicios. Sostenibilidad (capítulos 5 y 5S del manual) 9.-Economia circular
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, clases prácticas de resolución de ejercicios y la realización por parte del alumno de ejercicios prácticos a entregar. Las destrezas serán desarrolladas a través del trabajo individual y en equipo. (AF1, AF2, AF3, MD1, MD2, MD3) En particular, al extenderse el enfoque blended learning, se primará e intensificará el desarrollo de grabaciones de clases, mayor utilización de foros, chats, realización de tutorías, exposiciones en aulas virtuales, realización de trabajos, etc.),
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Heizer, Jay; Render, Barry,. Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas, 11a edición . pearson. 2015
Bibliografía complementaria
  • Jack R. Meredith, Samuel J. Mantel. Project Management: A Managerial Approach, 7th Edition. wiley. 2009
  • Alfalla Luque, García Sánchez, Garrido Vega, González Zamora, Sacristán Díaz. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Delta Publicaciones. 2008
  • Alfalla Luque, García Sánchez, Garrido Vega, González Zamora, Sacristán Díaz. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Delta Publicaciones. 2008
  • Andrew Greasley. Operations Management, 2nd Edition. Wiley. 2009
  • Chase, Jacobs, Aquilano. Administración de Operaciones, Producción y Cadena de Suministros. McGraw Hill. 2009
  • David Bamford, Paul Forrester . Essential Guide to Operations Management: Concepts and Case Notes. Wiley. 2009
  • Domínguez Machuca, Alvarez Gil, García González, Domínguez Machuca y Ruiz Jimena. Dirección de Operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. McGraw Hill. 1994
  • Fernández E., Avella, L., Fernández, M.. Estrategia de Producción. McGraw Hill. 2003
  • Jack R. Meredith . Operations Management, 4th Edition. Wiley. 2010
  • John Mangan, Chandra Lalwani, Tim Butcher. Global Logistics and Supply Chain Management. Wiley. 2008
  • Miranda González, Rubio Lacobna, Chamorro Mera, Bañegil Palacios. Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. 2005
  • R. Dan Reid, Nada R. Sanders . Operations Management: An Integrated Approach, 4th Edition. Wiley. 2010
  • Roberta Russell. Operations Management: Creating Value Along the Supply Chain, 7th Edition. Wiley. 2011
  • Samuel J. Mantel. Project Management in Practice. Wiley. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-alvarez