Grado en Estadística y Empresa (Plan: 400 - Estudio: 203)
Coordinador/a: GRANE CHAVEZ, AUREA
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística
Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS
Curso: 3º
Cuatrimestre: 1º
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda cursar simultáneamente la asignatura Métodos de Regresión. No es obligatorio.
Objetivos
Herramientas de Control de Calidad en procesos de fabricación y en servicios (Análisis de encuestas de Satisfacción de clientes). Diseño de Experimentos.
1. Realizar comparaciones sistemáticas.
2. Trabajar en equipo de forma colaborativa.
3. Identificar problemas y desarrollar soluciones alternativas
4. Razonamiento crítico.
1. Control estadístico de procesos.
Variables
Atributos.
2. ANOVA
3. Diseño de experimentos para la mejora de la calidad.
Diseños factoriales a dos niveles
Fracciones factoriales
4. Calidad de Servicios.
-Análsiis Factorial
-Análisis Cluster
-Aplicación a calidad de Servicios
5. Indicadores de calidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada semana hay dos clases. Una teórica en la que se introducen las diversas técnicas de análisis y otra en aula informática en la que se practica la técnica aprendida y se aprende a utilizar en la realidad.
MONTGOMERY, D.C. Introducción al Control Estadístico de la Calidad. .
MONTGOMERY, D.C. Diseño y Análisis de Experimentos. .
PRAT, A. et al.. Métodos Estadísticos: Control y Mejora de la Calidad. .
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.