Última actualización: 05/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Marketing
(13709)
Grado en Estadística y Empresa (Plan: 400 - Estudio: 203)


Coordinador/a: CERVIÑO FERNANDEZ, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Métodos de gestión (y/o economía de la empresas) o asignatura similar
Objetivos
De Conocimiento: - aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de marketing de una empresa- - Aplicar los conocimientos a cualquier tipo de empresa y mercado - Sintetizar las medidas de las respuesta del mercado y su relación con los objetivos de marketing - Aprender los principales componentes de un plan de marketing - Evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing Destrezas - Capacidad para diseñar analizar la situación competitiva de marketing de una empresa - Capacidad para realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa en el mercado - Capacidad para realizar el análisis de forma autónoma, pero trabajando en equipo - Capacidad de liderazgo del proceso de diseño y aplicación de la estrategia de marketing - Capacidad para la toma de decisiones - Habilidad para relacionarse con otros. Trabajos en grupo - Habilidad para programarse y distribuir el tiempo de forma de culminar una tarea en plazo - Habilidad para integrar diferentes conceptos teóricos y valorar la interacción entre ellos - Habilidad para aplicar los conocimientos de marketing a una situación de mercado concreta Actitudes - Adquirir un comportamiento ético en la dirección de marketing - Capacidad para defender sus puntos de vista. - Adoptar una actitud positiva para resolver situaciones de marketing desfavorables - Desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones creativas - Desarrollar la capacidad de comprender y aceptar otros puntos de vista - Desarrollo de una actitud innovadora y emprendedora
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. El proceso de marketing: Marketing Estratégico y Operativo Tema 2. Gestión de relaciones rentables a largo plazo con los clientes Tema 3. Análisis del entorno del marketing. Análisis de los entornos externos a la empresa Tema 4. La investigación de mercado en el marketing Tema 5. El comportamiento del consumidor Tema 6. La segmentación de mercados: productos de consumo y productos industriales Tema 7. La estrategia y política de de posicionamiento Tema 8. El marketing mix: política de producto Tema 9. La estrategia y política de marca: el branding Tema 10. Decisiones sobre canales de distribución Tema 11. Política de precios Tema 12. La Comunicación y promoción comercial Tema 13. Plan de marketing y Auditoría de marketing
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales y por la resolución en grupo y/o individual de casos de marketing que serán discutidos, analizados y presentados en clase. Las destrezas se desarrollarán especialmente a lo largo del semestre dentro del análisis de casos prácticos en grupo y su presentación oral y escrito, en equipo. El curso tendrá el siguiente desarrollo: ¿ Los alumnos dispondrán del material bibliográfico, que está recogido en la bibliografía recomendada así como el material docente del profesor, preparado específicamente para la asignatura. ¿ Casos prácticos de empresas, que se realizarán tanto de forma individual como en grupo, dependiendo del caso y tema tratado. Los casos señalados, tanto de forma individual como en grupo, serán entregados al profesor en las fechas señaladas, bien impreso en papel en el aula o por vía de correo electrónico. Los 6 créditos ECTS de la asignatura corresponden según la siguiente estructura: Clases magistrales y teóricas presenciales: 4 ECTS Casos individuales y en grupo: 2 ECTS Las clases teóricas y magistrales servirán para establecer las bases conceptuales para que el alumno pueda desarrollar correctamente las competencias fijadas. Los casos individuales o en grupo le permitirán profundizar en las capacidades de diagnóstico, evaluación y síntesis, así como en desarrollar sus destrezas para el trabajo en equipo y capacidad de comunicación desarrollará mediante el método del caso y sus respectivas presentaciones en clase
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Baena Graciá, Verónica. Fundamentos de marketing: Entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial.. Editorial UOC, Madrid. 2011
  • BAENA GRACIA, VERONICA. MARKETING DIRECTO UN ENFOQUE PRACTICO, 2010. WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA,. 2010
  • Baena, Verónica. y Moreno, F.. Instrumentos de Marketing. Decisiones sobre Producto, Precio, Distribución, Comunicación y Marketing Directo. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, 2010. 2011
  • Miguel Santesmases Mestre - Joaquín Sánchez Herrera - Teresa Pintado Blanco - Merino Sanz, María Jesús. Fundamentos de Marketing. Ediciones Pirámide, 2010.
  • Rivera, Jaime y Garcillán López-Rua, Mencia. DIRECCION DE MARKETING: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES (2ª ED. REVISA DA Y ACTUALIAZADA). Editorial Esic,, 2009.
Bibliografía complementaria
  • SANTESMASES MESTRE, M.. Marketing. Conceptos y estrategias. Pirámide, Madrid.
  • VAZQUEZ CASIELLES, R. ¿ TRESPALACIOS GUTIERREZ, J.A. (2002). Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales. Tercera edición. Cívitas. Madrid.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.