El contenido de la asignatura se limita estrictamente a conceptos, técnicas y modelos básicos. Se centra en los conceptos económicos fundamentales, así como en los procesos, agentes e instituciones que conforman la organización económica de la sociedad. Se estudian primero nociones básicas: escasez, elección y decisiones, coste de oportunidad, intercambio y comercio. Luego aspectos microeconómicos: el mercado, demanda, oferta, equilibrio, eficiencia y equidad, intervención estatal e impuestos, fallos del mercado, efectos externos y bienes públicos. Después se tratan aspectos macroeconómicos: modelo básico, macromagnitudes y contabilidad nacional; sector público y Política fiscal; el dinero, agregados monetarios, y Política monetaria; precios e inflación y finalmente relaciones económicas internacionales y tipo de cambio.
La metodología docente incluirá:
1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados
2. Discusión de casos reales extraídos de la prensa económica reciente. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar.
3. Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.