Última actualización: 29/09/2021


Curso Académico: 2021/2022

Modelos de comportamiento del consumidor
(13735)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: RIVERA CAMINO, JAIME EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS ESPECFICAS De Conocimiento: Aprender los principales instrumentos para modelizar el comportamiento del consumidor Aplicar los conocimientos a cualquier tipo de mercado COMPETENCIAS TRANSVERSALES Destrezas ¿ Capacidad para realizar el análisis del comportamiento del consumidor de forma autónoma, pero trabajando en equipo ¿ Habilidad para relacionarse con otros. Trabajos en grupo ¿ Habilidad para programarse y distribuir el tiempo de forma de culminar una tarea en plazo ¿ Habilidad para integrar diferentes conceptos teóricos y valorar la interacción entre ellos ¿ Habilidad para aplicar los conocimientos de conocimiento del consumidor a una situación de marketing concreta Actitudes ¿ Adquirir un comportamiento ético en el estudio del comportamiento del consumidor ¿ Desarrollar la capacidad de búsqueda de soluciones creativas ¿ Desarrollar la capacidad de comprender y aceptar otros puntos de vista
Descripción de contenidos: Programa
¿ Análisis del proceso de decisión de compra ¿ Análisis de paneles de consumidores y distribuidores ¿ Modelos de preferencias del consumidor: análisis conjunto ¿ Experimentación en marketing ¿ Modelos de elección ¿ Modelos de frecuencia de compra ¿ Fidelidad del consumidor y búsqueda de variedad ¿ Segmentación del mercado
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales y mediante ejercicios prácticos con análisis de datos en grupo e individual. Las destrezas se desarrollarán especialmente a lo largo del semestre dentro los trabajos prácticos en grupo e individual. Los 6 créditos ECTS de la asignatura corresponden según la siguiente estructura: Clases magistrales y teóricas presenciales: 4 ECTS Ejercicios prácticos:2 ECTS Las clases teóricas y magistrales servirán para establecer las bases conceptuales para que el alumno pueda desarrollar correctamente las competencias fijadas. Los ejercicios en grupo e individuales permitirán desarrollar en las capacidades de diagnóstico, evaluación y aplicación de los mismos, así como en desarrollar sus destrezas para el trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Isabelle Szmigin, Maria Piacentini. Consumer Behaviour. Oxford University Press. 2018
  • Rivera Camino Jaime, Rolando Arellano, Víctor Manuel Molero . Conducta del consumidor: estrategias y tácticas aplicadas al marketing. ESIC-Madrid . 2013
Bibliografía complementaria
  • Javier Alonso Rivas, Ildefonso Grande Esteban. Comportamiento del consumidor : decisiones y estrategia de marketing. ESIC Editorial. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.