Última actualización: 06/07/2020


Curso Académico: 2021/2022

Métodos numéricos en estadística
(13731)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: MORO CARREÑO, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: El objeto de esta asignatura es familiarizar al estudiante con los problemas básicos del Análisis Numérico y con los algoritmos numéricos para su resolución. El enfoque es eminentemente práctico, empleando como herramienta fundamental el programa informático MATLAB. Más en concreto, se espera que, al concluir el cuatrimestre, los alumnos: 1. Estén familiarizados con el modelo de aritmética finita para los cálculos que se llevan a cabo en un ordenador. 2. Conozcan y manejen el método LU con pivotaje para la resolución de sistemas lineales, así como su versión simétrica, el método de Cholesky. 3. Conozcan y manejen los métodos de bisección y de Newton para la resolución de ecuaciones no lineales, así como el método de la secante y, en general, los métodos cuasi-Newton. 4. Conozcan y manejen la interpolación de Lagrange, así como la interpolación mediante funciones spline 5. Conozcan y manejen las reglas básicas de cuadratura para aproximar integrales definidas. 6. Conozcan y manejen los métodos de Euler y de Runge-Kutta para aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales. 7. Sean capaces de implementar los métodos anteriores en lenguaje MATLAB, y aplicarlos a casos concretos. 8. Sean capaces de interpretar los resultados obtenidos, para lo que deben manejar los conceptos de condicionamiento de un problema matemático y de estabilidad de algoritmos. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Modelización y resolución de problemas. 3. Comunicación oral y escrita.
Descripción de contenidos: Programa
1. Sistemas de ecuaciones lineales. 2. Interpolación. 3. Resolución de ecuaciones no lineales (método de Newton). 4. Integración numérica. 5. Ecuaciones diferenciales ordinarias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá fundamentalmente mediante clases magistrales, con material de apoyo disponible en la Web. Una de cada cuatro clases presenciales se dedicará a plantear una práctica en la que los alumnos deben trabajar durante las dos semanas siguientes. En las clases se usará MATLAB como herramienta fundamental para ilustrar con ejemplos concretos los algoritmos numéricos a medida que se van introduciendo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.