Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Practicum
(13724)
Titulación: Grado en Estadística y Empresa (203)


Coordinador/a: TOBALINA SAIZ, SANDRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se puede empezar a cursar el practicum durante del tercer año, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: tener superados 1º y 2º curso y 30 créditos del 3er curso.
Objetivos
Conocimientos y habilidades para afrontar un problema real. Manejo de las herramientas adquiridas aplicadas a las distintas fases del desarrollo del trabajo. Elaboración de informes. Presentación y discusión de resultados. Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de gestión de la información, organización, planificación y trabajo en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es que los alumnos desarrollen una experiencia de práctica profesional real en empresas, instituciones y organismos que realicen actividades relacionadas con el mundo de la Estadística. Se concibe como un puente entre los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los estudios y la realidad laboral de la Administración, INE y las empresas madrileñas. Ello se concreta en una estancia de tres meses a lo largo del segundo cuatrimestre, o durante el verano de forma más intensiva, en un centro dentro de un catálogo que se renueva anualmente. También se puede cursar esta asignatura a través de las prácticas que asiduamente ofrece el SOPP en el área de Estadística y Empresa, previa evaluación de la Vicedecana del Grado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El Practicum tiene una metodología académica distinta del resto de las asignaturas por su propio carácter. Cada empresa/institución acoge a uno o varios estudiantes y fija un tutor encargado de coordinar las tareas que realiza cada alumno durante su estancia. El proceso de aprendizaje se basa en la participación en las actividades habituales de la empresa o institución en el ámbito de la estadística aplicada. Además del tutor hay un profesor responsable del Practicum, ambos en permanente contacto entre sí durante la estancia de los alumnos y asimismo en contacto entre ellos.
Sistema de evaluación
Para evaluar los conocimientos y habilidades de la estancia realizada por el estudiante, se tendrá en cuenta dos documentos: - Un informe proporcionado por el tutor en la empresa sobre la práctica realizada. (Evaluación continua) - La memoria escrita realizada por el estudiante, entregada por email en el plazo de tiempo establecido. (Evaluación final) A través de estos dos informes, el tutor académico calificará la asignatura.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/grado/estadistica-empresa