Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión de Operaciones
(13717)
Grado en Estadística y Empresa (Plan 2008) (Plan: 146 - Estudio: 203)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
De Conocimiento: - Conocer y comprender los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones. - Conocer y comprender los principales conceptos y modelos asociados a la calidad. - Conocer y comprender el fundamento de los procesos de diseño y desarrollo de bienes y servicios. - Conocer y comprender los procesos de generación de bienes y servicios y la correspondiente distribución en planta de las instalaciones. - Conocer y comprender las decisiones sobre localización y capacidad. - Conocer la planificación de los recursos necesarios en la generación de bienes y servicios. - Aplicar todos los puntos anteriores a la resolución de problemas. Destrezas: - Capacidad para tomar decisiones. - Capacidad para trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - Capacidad para trabajar en equipo. - Habilidad para relacionarse con otros. - Habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. - Capacidad para aceptar otros puntos de vista. Actitudes: - Capacidad de busqueda y curiosidad. - Tener una actitud entusiasta para resolver problemas. - Defender y justificar ciertas actuaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en área de la Dirección de Operaciones. Para ello, se estudian y analizan los objetivos y estrategias de la Dirección de Operaciones, se examina el diseño de la calidad y de los bienes y servicios, se presentan los distintos procesos de generación de bienes y servicios y se muestran las decisiones de localización, capacidad y distribución de las instalaciones, apoyándonos en sus nociones previas de estimación de la demanda y planificación de las actividades de generación de bienes y servicios. 1. Introducción a la Dirección de Operaciones y decisiones estratégicas de Operaciones. 2. Gestión de proyectos 3. Diseño de procesos y capacidad 4.Gestión de calidad total 5. Decisiones sobre instalaciones:lay-out y localización 6. Diseño de bienes y servicios. 7. Sostenibilidad y economía circular
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, clases prácticas de resolución de ejercicios, la realización individual de ejercicios, y el trabajo en equipo para la resolución de casos. Las destrezas serán desarrolladas a través del trabajo individual, la participación en las aulas y la colaboración con pares. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán información vía Aula Global 2 sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En la medida de lo posible se aplicarán los principios del enfoque docente de aprendizaje inverso (flipped classroom). Es decir, se proporcionan a los alumnos las guías a seguir para estudiar los diferentes capítulos del programa y en las clases magistrales y reducidas se discuten posibles dudas y profundizan conocimientos. Los ejercicios prácticos a desarrollar por los alumnos de modo individual están vinculados a los temas de que consta el temario y las prácticas realizadas en los grupos reducidos. Los trabajos en equipo se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre de acuerdo con las instrucciones que se proporcionarán desde la coordinación de la asignatura. La metodología a utilizar para los trabajos en equipo se va a basar en el método del caso. Los profesores de la asignatura atenderán a los alumnos en los horarios de tutorías siempre previa cita, buscando siempre la mejor asignación de los recursos. Af1:clases teórico-prácticas. En ellas presentamos los conocimientos que esperamos que adquieran los alumnos y alumnas. Los y las estudiantes recibirán las notas de clase y contarán con textos básicos de referencia para facilitar la preparación de las clases virtuales (enfoque flipped classroom) y su seguimiento y desarrollo de los trabajos de evaluación continua posterior. En las sesiones de los grupos reducidos se atenderá a la resolución de dudas sobre los ejercicios propuestos por el profesor/a y se habilitarán talleres y pruebas de evaluación que faciliten la adquisición de las capacidades necesarias. AF2: tutorías. Asistencia individualizada y en grupo mediantes sesiones específicas abiertas a través de blackboard collaborate. AF3: trabajo individual y/o en grupo del/a estudiante MD1: Clase Teoría: exposiciones en clase por parte del profesor (virtuales en el escenario covid19) en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje estudiantil. MD2: Prácticas: resolución de mini-casos prácticos, ejercicios, lecturas, visionado de vídeos planteados por el/la profesor para ser ejecutados de modo individual y en equipos de trabajo. MD3: Tutorías: se dedican 4 horas semanales, previa demanda de la alumna/o, que se desarrollan con las aplicaciones informáticas virtuales proporcionadas por la Universidad Carlos III de Madrid. Es asistencia personalizada y en grupo. Todo el material del curso estará indicado y con claves de acceso en Aula Global, incluyendo una selección de artículos académicos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Heizer, Jay; Render, Barry,. Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas, 11a edición . pearson. 2015
Bibliografía complementaria
  • Jack R. Meredith, Samuel J. Mantel. Project Management: A Managerial Approach, 7th Edition. wiley. 2009
  • Alfalla Luque, García Sánchez, Garrido Vega, González Zamora, Sacristán Díaz. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Delta Publicaciones. 2008
  • Alfalla Luque, García Sánchez, Garrido Vega, González Zamora, Sacristán Díaz. Introducción a la dirección de operaciones táctico-operativa. Delta Publicaciones. 2008
  • Andrew Greasley. Operations Management, 2nd Edition. Wiley. 2009
  • Chase, Jacobs, Aquilano. Administración de Operaciones, Producción y Cadena de Suministros. McGraw Hill. 2009
  • David Bamford, Paul Forrester . Essential Guide to Operations Management: Concepts and Case Notes. Wiley. 2009
  • Domínguez Machuca, Alvarez Gil, García González, Domínguez Machuca y Ruiz Jimena. Dirección de Operaciones: aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. McGraw Hill. 1994
  • Fernández E., Avella, L., Fernández, M.. Estrategia de Producción. McGraw Hill. 2003
  • Jack R. Meredith . Operations Management, 4th Edition. Wiley. 2010
  • John Mangan, Chandra Lalwani, Tim Butcher. Global Logistics and Supply Chain Management. Wiley. 2008
  • Miranda González, Rubio Lacobna, Chamorro Mera, Bañegil Palacios. Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. 2005
  • R. Dan Reid, Nada R. Sanders . Operations Management: An Integrated Approach, 4th Edition. Wiley. 2010
  • Roberta Russell. Operations Management: Creating Value Along the Supply Chain, 7th Edition. Wiley. 2011
  • Samuel J. Mantel. Project Management in Practice. Wiley. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-alvarez