El objetivo central de la asignatura es que el estudiante aprenda a organizar, representar, analizar y sintetizar un conjunto de datos usando los métodos gráficos, tabulares y numéricos más adecuados para cada tipo de variable y de datos.
Se pretende que el estudiante no sólo conozca y comprenda las herramientas más habituales del análisis estadístico descriptivo, sino también que sea capaz de interpretar de forma rigurosa los resultados de aplicar estas técnicas y herramientas.
Además de estos contenidos formativos, y teniendo en cuenta que el Análisis Exploratorio de Datos es la primera asignatura del Grado donde el estudiante se encuentra por primera vez con conceptos estadísticos, hay que poner énfasis en generar unos ciertos hábitos en relación con los tipos de razonamientos que se utilizan en el análisis estadístico y, sobretodo, un cierto espíritu crítico sobre los contenidos presentados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Saber distinguir la tipología de variables y datos.
2. Saber sintetizar la información estadística correctamente de forma tabular o gráfica, tanto en el caso unidimensional como en el caso multidimensional.
3. Saber resumir e interpretar mediante medidas numéricas la información estadística contenida en unos datos, tanto en el caso unidimensional, como en el caso multidimensional.
4. Saber plantear y validar el modelo de regresión lineal simple como modelo de relación entre dos variables continuas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1. Capacidad de análisis y síntesis de la información.
2. Modelización y resolución de problemas prácticos.
3. Comunicación oral y escrita.