Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2022/2023

Principios de Economía
(13700)
Grado en Estadística y Empresa (Plan: 400 - Estudio: 203)


Coordinador/a: SEOANE BERNADAZ, HERNAN DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Dado que el tiempo disponible son catorce semanas no se pretende cubrir un campo de conocimiento ilusoriamente amplio, ni acumular excesiva información sino introducir con pie firme al alumno en la Economía. Tras cursar la asignatura de Principios de Economía el estudiante dominará las siguientes competencias: - Se habrá despertado su interés por los problemas económicos. - Conocerá los conceptos económicos fundamentales, de forma que constituyan una herramienta de utilidad práctica para el estudiante en su futuro desarrollo profesional - Conocerá a nivel introductorio los planteamientos y soluciones que ofrece la Ciencia económica con sus distintos enfoques. - Estará familiarizado con los métodos e instrumentos propios de la Economía. - Alcanzará un dominio elemental de los lenguajes técnicos de la Economía (verbal, matemático, gráfico) - Se habrá iniciado en el conocimiento y manejo de fuentes de información económica. - Se habrá despertado su capacidad de observación, análisis y resolución de problemas económicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de la asignatura se limita estrictamente a conceptos, técnicas y modelos básicos. Se centra en los conceptos económicos fundamentales, así como en los procesos, agentes e instituciones que conforman la organización económica de la sociedad. Se estudian primero nociones básicas: escasez, elección y decisiones, coste de oportunidad, intercambio y comercio. Luego aspectos microeconómicos: el mercado, demanda, oferta, equilibrio, eficiencia y equidad, intervención estatal e impuestos, fallos del mercado, efectos externos y bienes públicos. Después se tratan aspectos macroeconómicos: modelo básico, macromagnitudes y contabilidad nacional; sector público y Política fiscal; el dinero, agregados monetarios, y Política monetaria; precios e inflación y finalmente relaciones económicas internacionales y tipo de cambio. La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados 2. Discusión de casos reales extraídos de la prensa económica reciente. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar. 3. Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Incluyen clases magistrales y prácticas que en su conjunto, supondrán 2 créditos. ECTS. El trabajo individual de los alumnos se corresponderá con una carga de 4 créditos ECTS. CLASES MAGISTRALES En ellas se expondrán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su tarea los alumnos dispondrán de las notas e imágenes de clase y tendrán los textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. La asistencia a clase es indispensable. En estas clases se combinarán los elementos siguientes: - Explicaciones orales del profesor. - Comentario de textos. - Mención de ejemplos extraídos de la realidad económica española e internacional. - Se favorecerá, en la medida de lo posible en un curso de estas características, la participación activa de los alumnos. PRÁCTICAS Habrá unas clases prácticas en grupos reducidos destinadas a insistir en ciertos conceptos fundamentales, solventar dudas y contestar preguntas y planteamiento y resolución de aplicaciones en forma de problemas. Podrán incluir exposiciones orales, presentación de trabajos escritos y discusión colectiva por parte de los alumnos. La asistencia a estas clases prácticas es obligatoria. Se podrá exigir a los alumnos la resolución en privado o en clase de ejercicios y problemas y su entrega posterior al profesor para corrección y evaluación. TUTORÍAS Los profesores encargados del grupo estarán a disposición de los alumnos como mínimo en los horarios y despachos previamente anunciados. TRABAJO PERSONAL El trabajo personal debe comprender: - La asistencia a las clases magistrales y de prácticas. - El estudio de la materia mediante el repaso de las notas e imágenes y de los ejercicios resueltos en clase. - La lectura y estudio de la bibliografía recomendada y demás materiales que se distribuyan. - La resolución de los ejercicios encargados en prácticas. - La asistencia a tutorías - Preparación y realización de exámenes
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Díaz-Giménez, Javier. Macroeconomía. Primeros conceptos.. Antoni Bosh Editor.
  • Krugman, Olney, Wells.. Fundamentos de Economía.. Ed. Reverté.. 2008
  • Mankiw, N. Gregory. Principios de Economía. Thomson Paraninfo.
  • Stiglitz-Walsh. Microeconomía. Ariel. 2004
  • stiglitz-Walsh. Microeconomía. Ariel. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.