Última actualización: 10/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Derecho para la Empresa
(13737)
Grado en Estadística y Empresa (Plan 2008) (Plan: 146 - Estudio: 203)


Coordinador/a: RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL, TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Tras haber cursado la asignatura, se espera que el estudiante: - comprenda las diversas fórmulas organizativas bajo las que desarrollar una actividad económica en el mercado y sepa identificar la idónea o más conveniente en cada caso en atención a las implicaciones jurídicas - haya desarrollado capacidades para identificar los elementos clave de una negociación, para planificar una negociación y para documentar las acuerdos parciales o totales resultantes - haya adquirido las competencias para identificar los activos clave en un modelo de negocio que sostienen las ventajas competitivas, valorar las opciones de protección jurídica y diseñar una estrategia integral de protección; - haya desarrollado las capacidades para personalizar la organización societaria de acuerdo con los intereses del os participantes (toma de decisiones, gestión, entrada y salida); - conozca las diversas fuentes de financiación empresarial y sepa cómo instrumentarlas (3Fs, business angel, inversores, prestamistas, obligacionistas, préstamos participativos, entidades de capital riesgo); - pueda proyectar un modelo de expansión empresarial de acuerdo con las diversas implicaciones jurídicas de cada modelo
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1.- EMPRESARIO Y EMPRESA 1.1. NOCIÓN DE EMPRESARIO. 1.2. LEGISLACIÓN APLICABLE 1.3. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO 1.4. CONCEPTO DE EMPRESA Y SU RELEVANCIA EN EL DERECHO 1.5. EL REGISTRO MERCANTIL Tema 2.- SOCIEDADES MERCANTILES Tema 3.- COMPETENCIA EN EL MERCADO Tema 4.- COLABORADORES Y AUXILIARES DEL EMPRESARIO Tema 5.- PRINCIPALES CONTRATOS MERCANTILES 2.1. DISTINTOS TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES 2.2. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL: 2.2.1.LA SOCIEDAD ANÓNIMA 2.2.1.1. Constitución de la sociedad 2.2.1.2. Socios, acciones y capital social 2.2.1.3. Funcionamiento y toma de decisiones: los órganos de la sociedad 2.2.2.. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: PRINCIPALES CARACTERES Tema 3.- ACTIVIDAD DEL EMPRESARIO Y MERCADO 3.1. PROTECCIÓN DE CREACIONES E INVENCIONES 3.1.1. Patentes y modelos de utilidad. 3.1.2. Diseño industrial 3.2. LOS SIGNOS IDENTIFICATIVOS DEL EMPRESARIO 3.2.1 Marcas y nombres comerciales 3.2.2 Nombres de dominio 3.3. PRESERVACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO 3.3.1. Libre competencia 3.3.2. Competencia leal Tema 4.- AUXILIARES DEL EMPRESARIO 4.1. AUXILIARES DEPENDIENTES 4.2. AUXILIARES INDEPENDIENTES: 4.2.1. Comisionistas 4.2.2. Agentes 4.2.3. Distribuidores Tema 5.- CONTRATOS MERCANTILES PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL 5.1. PRINCIPIOS GENERALES 5.2. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA 5.3. EL CONTRATO DE TRANSPORTE 5.4. EL CONTRATO DE SEGURO Tema 6.- CONTRATOS PARA LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 6.1. CONTRATO DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO 6.2. CONTRATO DE LEASING 6.3. CONTRATOS DE DESCUENTO Y FACTORING 6.4. OTROS CONTRATOS BANCARIOS Tema 7.- RÉGIMEN DE LOS PAGOS MERCANTILES Y MEDIOS DE PAGO 7.1. LA MOROSIDAD 7.2. TÍTULOS DE PAGO 7.3. TARJETAS DE PAGO 7.4. TRANSFERENCIAS y DINERO ELECTRÓNICO. MONEDAS VIRTUALES Tema 8.- MERCADOS DE VALORES 8.1. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS Y OPERADORES 8.2. REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS DE VALORES 8.3. VALORES MOBILIARIOS Y COTIZACIÓN 8.4. LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA (CROWDFUNDING) Tema 9.- EL RÉGIMEN DE LA CRISIS DEL EMPRESARIO 9.1. LOS ESTADOS DE INSOLVENCIA PATRIMONIAL Y EL CONCURSO DE ACREEDORES 9.2. LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO 9.2.1. Convenio 9.2.2. Liquidación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes realizarán actividades prácticos en grupo en relación con: - personalización de una sociedad de capital (Derecho de sociedades) - preparación de una negociación y redacción de un acuerdo de inversión (Derecho de sociedades y de contratos) - elaboración de una estrategia de protección de los activos (Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Publicidad) - resolución de una disputa comercial en relación con una compraventa internacional de mercaderías Todos los casos se presentan o discuten en clase. Adicionalmente, se propondrá un régimen individual de tutorías a petición de los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.