El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno los instrumentos cuantitativos necesarios para poder plantear y analizar de forma rigurosa problemas económicos.
Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
En cuanto a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Analizar con detalle los conceptos de álgebra lineal y matricial.
- Comprender las herramientas básicas del cálculo integral en una y en dos variables.
- Comprender los conceptos elementales de sucesiones y series de números reales.
- Aplicar los conceptos anteriores al planteamiento y resolución de problemas económicos.
Podemos clasificar las capacidades en dos grupos: uno relativo a las capacidades específicas y otro que incluye capacidades más genéricas o destrezas.
En lo referente a las capacidades específicas, el alumno deberá ser capaz de:
- Resolver sistemas lineales, determinando el número de parámetros.
- Dominar las principales técnicas para el cálculo de primitivas.
- Comprender y el concepto de integral de Riemann, o integral definida, su interpretación como área y su relación con el concepto de integral indefinida.
- Comprender los conceptos de convergencia y divergencia de sucesiones y de series de números reales.
- Comprender el concepto de integral impropia y los métodos de cálculo.
- Resolver integrales dobles mediante cambio de variables e integración iterada.
- Conocer cómo derivar bajo el signo integral.
En lo referente a las capacidades generales o destrezas, en el curso se desarrollarán:
- La capacidad de plantear problemas de contenido económico, utilizando modelos abstractos.
- La capacidad de resolver problemas formales.
- La capacidad de interpretar y clasificar las diversas soluciones. Así como obtener conclusiones aplicables a contextos sociales.
- La capacidad de utilizar las herramientas básicas necesarias en el análisis de problemas económicos.
Respecto a las actitudes, el alumno debería mantener a lo largo del curso:
- Una actitud rigurosa en el desarrollo de los razonamientos lógicos, discriminando entre los que es una demostración y lo que es un ejemplo.
- Una actitud emprendedora e imaginativa ante los problemas planteados.
- Una actitud crítica ante los resultados obtenidos y su aplicabilidad o no al ámbito social.