La asistencia a clase es muy recomendable. Las fechas anunciadas para los exámenes parciales y finales son definitivas. No hay examen de recuperación a menos que las circunstancias requieran organizar un examen de recuperación SEGUN LAS NORMAS DE LA UNIVERSIDAD.
Los modelos económicos estándar nos han mostrado que, en algunos casos, los mercados no son perfectos y que pueden fallar en obtener un resultado socialmente óptimo. ¿Cómo podemos remediar estas ineficiencias? Un enfoque simplista de la economía pública establecería que, con los instrumentos de política adecuados (impuestos, subsidios, prestaciones públicas, políticas antimonopolio, regulaciones...), una intervención pública puede restablecer el óptimo social.
Sin embargo, ese enfoque no es satisfactorio porque compara un sistema realístico de mercados con todas sus imperfecciones con un gobierno ideal, benevolente y omnisciente que siempre implementa la política correcta. Como todo el mundo lo sabe, los gobiernos no siempre implementan las políticas socialmente óptimas. Los representantes políticos pueden estar influenciados por su interés de ser reelegidos, por los lobbies, o simplemente por corrupción; es más, los votantes podrían votar en contra de sus proprios intereses por no tener buena información sobre los candidatos y las políticas que proponen; incluso cuando los votantes están perfectamente informados, las reglas de votación (incluido la regla de la mayoría) no siempre conducen a la decisión socialmente óptima. Un modelo realístico de gobierno o decisión colectiva debería tener en cuenta estos fallos del sistema político, con el objetivo de comparar un modelo realístico de mercados con un modelo realístico de intervención pública.
Teniendo en cuenta la posibilidad de fallos de mercado y fallos políticos, para evaluar si la intervención pública es beneficiosa, hay que comparar los fallos potenciales de los mercados, y de las acciones descentralizadas de los agentes económicos más generalmente, con los fallos potenciales de una intervención pública, o de una acción colectiva más generalmente. Los fallos de mercado son relativamente bien entendidos por los economistas. Por tanto, para completar el cuadro, hay que entender cómo funcionan el gobierno y las instituciones colectivas. De esto se trata precisamente la economía pública.
La economía política usa las herramientas modernas del análisis económico (la teoría básica de decisión, la economía del bienestar, la teoría de los incentivos y la teoría de juegos) para analizar el funcionamiento y los fallos de las instituciones políticas.
El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo se deberían tomar las decisiones colectivas en un grupo de individuos con necesidades y preferencias heterogéneas? ¿Cuáles son los fallos típicos de las distintas reglas de votación? ¿Podemos diseñar una regla de votación que tome decisiones racionales y que sea al mismo tiempo democrática?
- ¿Cómo funcionan los gobiernos? ¿Podemos utilizar modelos económicos parsimoniosos para predecir sus decisiones, y en particular el suministro de bienes públicos, o el nivel de redistribución?
- ¿Cómo funciona la competencia electoral? ¿Por qué la competencia económica y la competencia electoral tienen una naturaleza tan diferente?
- ¿Cuál es el rol y la influencia de los grupos de interés en el proceso político?