Última actualización: 26/09/2018


Curso Académico: 2018/2019

Teoría económica en retrospectiva
(13683)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: MEDINA SIERRA, LUIS FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento: - Introducción a los principales paradigmas económicos de la Edad Moderna. - Conocer algunos de los trabajos más relevantes sobre estas ideas. - Situar las ideas económicas y su evolución en el contexto en el que se originaron y desenvolvieron Destrezas: - Se desarrollará la capacidad de procesar, estructurar y transmitir las principales ideas económicas con claridad, tanto por escrito como oralmente. - La elaboración de un trabajo de investigación tipo ensayo-informe - Comprender los aspectos analíticos de los paradigmas económicos propuestos, explorando sus formulaciones, sus supuestos y su coherencia económica desde una perspectiva actual - Analizar las situaciones económico-sociales de las que los autores fueron testigos, y que debieron de influir en sus teorías, así como el impacto que sus propias teorías llegaron a tener en la comprensión del mundo económico y en la formulación de políticas públicas para influirlo. Actitudes: - Una actitud abierta hacia diferentes enfoques y dimensiones del pensamiento económico. - Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. - Una actitud abierta para buscar respuestas a los problemas actuales a través del análisis de problemas y teorías del pasado. - Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Nacimiento del moderno pensamiento económico 2. Aparición de paradigmas clásicos y neoclásicos en el contexto de la revolución industrial 3. Las posiciones discrepantes de la ortodoxia económica desde finales del siglo XIX 4. La aparición de las ideas Keynesianas a partir de la Gran Depresión y su aplicación en la pos-guerra 5. Tendencias actuales del análisis económico ------------- 0. Introducción y panorama general 0.a) El método 0.b) La economía como ciencia 0.c) La tradición ilustrada 1. El escolasticismo. 1.a) La herencia aristotélica, la simetría del intercambio y el valor. La influencia del pensamiento cristiano. 1.b) La influencia posterior de la escolástica y su vigencia actual. 2. Los escolásticos tardíos: la Escuela de Salamanca 2.a) La situación monetaria española y los pensadores de Salamanca. 2.b) Las posiciones socio-políticas . 3. El pensamiento mercantilista 3.a) Las consecuencias intelectuales de la aparición del Estado moderno 3.b) Las intuiciones mercantilistas 3.c) Los diversos mercantilismos europeos 3.d) El impacto del mercantilismo en el siglo XIX y su relevancia actual. 4. Los antecedentes de la Escuela Clásica 4.a) Los orígenes de la Ilustración Escocesa. La llegada del derecho natural a Escocia. 4.b) Los fudamentos metodológicos de l Ilustración Escocesa. 5. La Escuela Clásica: Adam Smith y su obra 5.a) La trayectoria personal e intelectual de Smith. 5.b) La TSM y la RN. 5.c) La visión smithiana de Murray N. Rothbard 6. El análisis económico clásico: la terminación del modelo 6.a) Las bases intelectuales de la obra de Ricardo y Malthus 6.b) Evolución de la economía británica desde las Guerras Napoleónicas 6.c) John Stuart Mill y la distribución 6.d) El impacto posterior de Mill 7. La herencia ricardiana: Carlos Marx 7.a) El contexto histórico y político del marxismo 7.b) Los fudamentos del análisis marxista 8. La aparición de los heterodoxos 8.a) los nacionalismos y la crítica al crecimiento capitalista del siglo XIX . 8.b) La Escuela Histórica Alemana, el neomercantilismo de List y la DSI 9. La transición al marginalismo 9.a) La ¿revolución¿ marginal y su contexto 9.b) Las obras de Jevons, Menger y Walras 9.c) la síntesis marshallliana 9. d) el impacto posterior de la Escuela Austriaca 10. La decadencia del modelo neoclásico: Veblen y el institucionalismo, Pigou, Chamberlin 10.a) primeras críticas a los principios psicológicos del comportamiento 10.b) el nuevo tipo de captalismo y la aparición de la gran empresa 10.c) las externalidades y la competencia imperfecta 10.d) la teoría de juegos 11. La Gran Depresión de entreguerras y su impacto intelectual 11.a) El debate sobre las raíces de la crisis 11.b) Los orígenes de la intervención estatal de la economía a gran escala 12. El paradigma keynesiano: John Matynard Keynes 12.la ruptura del orden económico del siglo XIX. 12.b) el análisis del desempleo en equilibrio 12.c) el éxito keynesiano en la postguerra
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura es fundamentalmente un curso de lecturas en el que el estudiante leerá directamente a los economistas modernos más importantes. Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de - lecciones magistrales - ensayos semanales con formato de comentario crítico acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada. Se entregarán al principio de las clases prácticas de cada tema. - la preparación y exposición en clases prácticas de alguno de comentarios críticos a las lecturas de la asignatura, y - la participación en los debates de las clases prácticas. Las destrezas serán trabajadas individualmente entre el profesor y los alumnos con reuniones para elegir un tema de ensayo final y posteriormente para la elaboración tutelada del ensayo y la defensa del trabajo ante el profesor. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán el siguiente material docente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente el alumno entregará el comentario crítico asignado que servirá para autoevaluar su trabajo con las lecturas, así como la comprensión de las clases magistrales, las exposiciones y de los debates en clase. Los ejercicios escritos deben ser entregados al profesor el día fijado para su discusión en la clase práctica. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un trabajo de y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso. El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es que los estudiantes reciban una introducción de cada tema, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno a partir del material complementario sugerido y adicional buscada constituirán el material con el que se articularán los debates en clase. La exposición en clase pretende que el estudiante desarrolle la habilidad para condensar ideas, concebir críticas y poder transmitirlas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Así como a desarrollar sus capacidades para responder preguntas sobre el tema que ha trabajado. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la aplicación en un ensayo. Los resúmenes entregados no pueden ser exhaustivos, se limitan a dos páginas. Pretenden centrar la cuestión planteada, resumir lo más importante de las lecturas asignadas y dar una visión crítica de la teoría propuesta por el autor. El ensayo tratará de unas lecturas asignadas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • William Breit and Roger L. Ransom, . ¿Arthur Cecil Pigou. Externalities in Production¿, en William Breit and Roger L. Ransom, The Academic Scribblers, . New York: Holt, Rinehart and Winston, 1971, pp. 45-53.. 1971
  • Carlos Rodriguez Braun. Grandes Economistas. Madrid: Pirámide. 2005
  • Fernando Méndez Ibisate, ¿La <<revolución marginal>>. Una introducción¿, en Fernando Méndez Ibisate. , Marginalistas y Neoclásicos, Madrid: Síntesis, 2004, pp. 11-34.. Síntesis. 2004
  • Isaiah Berlin, . ¿El marxismo y la internacional en el siglo XIX¿ en Isaiah Berlin, El sentido de la realidad, pp. 178-244.. El sentido de la realidad. 1977
  • Jacob Viner, .. ¿Adam Smith y el Laissez-Faire¿ en Joseph J. Spengler y William R. Allen (eds), El pensamiento económico de Aristóteles a Marshall, . Madrid: Tecnos, 1971, pp. 320-343. 1971
  • Jesús Huerta de Soto, . ¿Juan de Mariana: The Influence of the Spanish Scholastics¿, in Randall G. Holcombe (ed.), 15 Great Austrian Economists, .. Auburn, Alabama: Ludwig von Misses Institute, 1999, pp. 1-12. 1999
  • John Reeder,. ¿El pensamiento económico de los escolásticos¿ en Luis Perdices de Blas (ed.), Historia del Pensamiento Económico, .. Madrid: Síntesis, 2003, pp. 21-42. 2003
  • Joseph A. Schumpeter, . ¿Alfred Marshall (1842-1924). Valoración de la obra en su cincuentenario¿, en Joseph A. Schumpeter, Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, Madrid: Alianza, 19997, pp. 163-191.. Alianza.
  • Joseph T. Salerno, . ¿Carl Menger: The Founding of the Austrian School¿, in Randall G. Holcombe (ed.), 15 Great Austrian Economists, . Auburn, Alabama: Ludwig von Misses Institute, 1999, pp. 71-100.. 1999
  • Juan Antonio Rivera,. ¿Los liberales y la igualdad¿, El País, jueves, 6 de febrero de 1997, p. 9.. Diario El País. 1979
  • Luis Perdices de Blas, . ¿El pensamiento económico de los mercantilistas¿ en Luis Perdices de Blas (ed.), Historia del Pensamiento Económico, . Madrid: Síntesis, 2003, pp. 43-73.. 2003
  • Mancur Olson,.. ¿The Logic¿ in Mancur Olson, The Rise and Decline of Nations. Economic Growth, Stagflation, and Social Rigidities, . New Haven and London: Yale University Press, 1982, pp. 17-35. 1982
  • Murray N. Rothbard, . ¿Introduction¿, An Austrian Perspective on the History of Economic Thought, vol. II, . Auburn, Alabama: Ludwig von Mises Institute. 1955.
  • Murray N. Rothbard, ¿El celebre Adam Smith¿, en Murray N. Rothbard, . Historia del Pensamiento Económico, Vol, I: El pensamiento económico hasta Adam Smith, .. Madrid: Unión Editorial, 1999, pp. 475-517. 1999
  • Pedro Fraile Balbín, . ¿Las objeciones ético-religiosas: la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)¿ en Pedro Fraile Balbín, La retórica contra la competencia en España (1875-1975), .. Madrid: Visor, 1998, pp. 149-192. 1998
  • Peter G. Klein,  . ¿F.A. Hayek: Austrian Economist and Social Theorist¿, in Randall G. Holcombe (ed.), 15 Great Austrian Economists, .. Auburn, Alabama: Ludwig von Misses Institute, 1999, pp. 181-194. 1999
  • Phyllis Deane, . ¿The Keynesian Revolution¿, in Phyllis Deane, The Evolution of Economic Ideas, . Cambridge: Cambridge University Press, 1978, pp. 175-189.. 1978
  • Phyllis Deane,  . ¿Ricardo on Value, Distribution and Growth¿, in Phyllis Deane, The Evolution of Economic Ideas, Cambridge: . Cambridge University Press, 1978, pp. 60-70.. 1978
  • Phyllis Deane,  . ¿The Marxian alternative¿, en Phyllis Deane, The evolution of economic ideas, Cambridge: . Cambridge University Press, 1978, pp. 125-142.. 1978
  • R.A. Radford, . ¿The Economic Organization of a P.O.W. Camp¿, Econometrica , XII, 1945.. Econometrica. 1945
  • Randall G. Holcombe, . ¿Introduction: The Austrian School, Past and Present¿ in Randall G. Holcombe (ed.), 15 Great Austrian Economists, . Auburn, Alabama: Ludwig von Misses Institute, 1999, pp. v-xii.. 1999
  • Robert B. Ekelund y Robert F. Hébert. Historia de la Teoría Económica y de su Método. McGraw-Hill. 1992
  • Robert B. Ekelund y Robert F. Hébert, Historia de la Teoría Económica y de su Método, Madrid: McGraw-Hill.. Historia de la Teoría Económica y de su Método. Madrid: McGraw-Hill. 2012
  • Scott Gordon, . Historia de la filosofía de las ciencias sociales, . Barcelona: Ariel. 2006
  • Thomas Sowell,. ¿The Enigma of John Stuart Mill¿, en Thomas Sowell, On Classical Economics, .. Yale University Press, 2006, pp. 129-154. 2006
  • Todd G. Buchhloz, . ¿The Wild World of Rational Espectations¿, in Todd G. Buchhloz, New Ideas from Dead Economists, An Introduction to Modern Economic Thought, . New York: Penguin, 1989, pp.266-277.. 1989
  • Todd G. Buchhloz,  . ¿The Monetarist Battle against Keynes¿, in Todd G. Buchhloz, New Ideas from Dead Economists, An Introduction to Modern Economic Thought, . New York: Penguin, 1989, pp.221-240.. 1989
  • Todd G. Buchhloz, ¿. Old and New Institutionalists¿, in Todd G. Buchhloz, New Ideas from Dead Economists, An Introduction to Modern Economic Thought, .. New York: Penguin, 1989, pp.169-197. 1989
  • Todd G. Buchhloz, ¿. The Public Choice School: Politics as a Business¿, in Todd G. Buchhloz, New Ideas from Dead Economists, An Introduction to Modern Economic Thought, . New York: Penguin, 1989, pp.241-265. 1989
  • William Breit and Roger L. Ransom, . ¿Thorstein Veblen. The Abrogation of Consumer Sovereignity¿, en William Breit and Roger L. Ransom, The Academic Scribblers, . New York: Holt, Rinehart and Winston, 1971, pp. 33-44.. 1971
  • William Breit and Roger L. Ransom . , ¿Alfred Marshall, Exemplar of Neoclassical Economic Thought¿, en William Breit and Roger L. Ransom, The Academic Scribblers, . New York: Holt, Rinehart and Winston, 1971, pp. 19-30.. 1971
  • William Grampp, . ¿What Did Smith Mean by the Invisible Hand¿, Journal of Political Economy, 2000, vol., 108, no. 3, pp. 441-465.. JPE. 2000
  • William J. Barber, . ¿Acotaciones a la economía marxista¿, en William J. Barber, Historia del pensamiento económico,. Madrid: Alianza, 1967.. 1967

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.