Última actualización: 11/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Análisis económico del derecho
(13671)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: MORENO RUIZ, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El Análisis Económico del Derecho es una materia interdisciplinaria que reúne dos importantísimos campos de estudio y que facilita el imprescindible entendimiento de las interrelaciones entre ambos. El análisis económico ofrece una teoría científica del comportamiento que permite anticipar la respuesta de los agentes a los cambios legales y pronosticar los efectos (redistributivos, sobre la eficiencia económica, etc.) de políticas alternativas. La aplicación del análisis económico a conceptos tradicionales del derecho tales como la propiedad privada, los contratos o la justicia penal permite una nueva perspectiva sobre el impacto social y económico del sistema legal y aporta nuevos criterios para orientar el diseño de las leyes. El objetivo de este curso es desarrollar las aplicaciones de la teoría económica para evaluar las consecuencias sociales y económicas del derecho. Durante el curso se plantean una variedad de cuestiones: cómo evaluar los efectos que distintos tipo de propiedad (pública, privada, regulada...) pueden tiene sobre la eficiencia económica; qué sanciones por incumplimiento de contratos permiten generar resultados más eficientes o reducir los costes sociales de los accidentes; qué tipo de castigos penales que deben imponerse para inducir una conducta adecuada de personas o empresas. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Comprender y anticipar las decisiones agentes económicos en respuesta a los cambios legales. - Evaluar el impacto de los cambios en la legislación sobre los mercados. - Comprender como las imperfecciones en el funcionamiento de los mercados afectan a las conclusiones de los modelos económicos. - Utilizar los instrumentos del análisis económico para resolver problemas interdisciplinares. - Interpretar las leyes y calibrar sus consecuencias económicas. - Distinguir los métodos particulares para el análisis de los contratos, de los casos de responsabilidad civil, y de la externalidades. - Buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. - Aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - Trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para obtener un trabajo común de calidad. Actitudes Tras cursar la asignatura, el alumno debería tener: - Una actitud crítica que le permita descubrir oportunidades para aplicar los conocimientos económicos a entornos legales. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
En este un curso se estudian los principios que rigen el comportamiento de los agentes económicos y la implicación que estos tienen en el ámbito legal. El programa se divide en siete partes: 1. Introducción. Introducción. Fundamentos. Relación entre el derecho y la economía. Conceptos básicos. Características básicas del AED. Críticas al AED. El Teorema de Coase y su aplicabilidad en el contexto del AED. 2. Formas de Propiedad y fallos de mercado Introducción y definiciones básicas: los derechos de propiedad, tipos de titularidad, criterios para la definición de los derechos de propiedad eficientes, formas de defender la propiedad, legislación sobre los usos de la propiedad, derechos de propiedad intelectual y las patentes. Los fallos de mercado, sus regulaciones y su análisis en el contexto del AED: externalidades, bienes públicos y monopolio. 3. El diseño de contratos óptimos Introducción. Análisis positivo y normativo de los contratos. Funciones del derecho de contratos. Interpretación de los contratos. Economistas y juristas ante el contrato. La confianza y las sanciones. Contratos incompletos. Contratos eficientes. Remedios para contratos imperfectos. El contrato óptimo con información simétrica y asimétrica. El cumplimiento e incumplimiento eficiente e ineficiente de los contratos. Eficiencia e ineficiencia del contrato respecto del gasto en confianza. 4. El derecho de accidentes y otros casos Introducción y conceptos básicos: el daño, el nexo causal y la imputación de la responsabilidad. La evolución de la responsabilidad civil. La ley como sistema de incentivos. Las reglas de responsabilidad y los tipos de accidentes. Los problemas de la indemnización. El problema de los costes administrativos. Otros medios de controlar el riesgo. Sanciones y premios. Accidentes y seguros. Características de la economía de daños en los accidentes. La responsabilidad civil y los incentivos para la seguridad. 5. Derecho sancionador y Política criminal. Proposiciones fundamentales. El efecto disuasorio de las penas: ¿Disuade el castigo?. El carácter ¿rentable¿ de las actividades delictivas. La disuasión marginal. Criminalidad y condiciones socioeconómicas. El criminal como parte de un grupo. La delincuencia organizada. Cárcel versus multas .La minimización de los costes sociales de la delincuencia 6. Litigiosidad, política judicial y Otras Materias Definición y objetivos del sistema judicial. La economía del sistema judicial. Problemas de la Justicia. Objetivos de la política judicial. Los costes de la Administración de Justicia. El modelo básico de tutela Judicial. Efectos de la congestión y dilación. Medidas para reducir la dilación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán tanto los textos básicos de referencia como los textos complementarios que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (2) Discusión de casos reales. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar fomentando el debate en común. (3) Realización de un proyecto de investigación en grupo por parte de los alumnos que les servirá para profundizar en un tema del programa y adquirir las capacidades necesarias. (4) Puesta en común de los avances en los proyectos de investigación que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Nuria de Querol Aragón. Análisis Económico del Derecho. Ediciones FIEC. 2007
  • Robert Cooter, Thomas Ulen. Law and economics. Pearson. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.