Última actualización: 05/05/2025 23:57:05


Curso Académico: 2025/2026

Innovación y cambio tecnológico
(13670)
Grado en Economía (Plan 2018) (Plan: 398 - Estudio: 202)


Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Comprender el ecosistema de la innovación tecnológica Comprender los retos que plantea la implementación de políticas de innovación tecnológica en las empresas. Saber identificar las variables relevantes que configuran la estrategia empresarial de protección de los resultados de la innovación Saber evaluar los elementos claves en la estrategia empresarial de propiedad intelectual. Identificar las variables relevantes en la gestión organizativa que afectan la productividad de la inversión en I+D en una empresa Comprender los retos de la financiación de la inversión en innovación tecnológica e identificar las alternativas disponibles y sus particularidades
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el respeto a los derechos humanos y fundamentales, la igualdad de género y la no discriminación, los principios de accesibilidad universal y la lucha contra el cambio climático. K3: Conocer las teorías y técnicas propias de la Economía, empleando la terminología adecuada y el método científico K4: Entender el funcionamiento de la economía como la asignación eficiente de recursos escasos, sin olvidar la importancia de la equidad K7: Comprender las variables económicas que regulan la economía y rigen el comportamiento de los agentes. K8: Entender las instituciones económicas. K9: Identificar el marco económico, político y social para la actividad de los diversos agentes económicos, políticos o sociales. S1: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S2: Utilizar la información interpretando datos relevantes, evitando el plagio y respetando las convenciones académicas y profesionales del área de estudio, con la capacidad de evaluar la fiabilidad y la calidad de dicha información. S3: Aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado para identificar con rigor, precisión y objetividad científica los procesos socioeconómicos y proponer posibles soluciones. S4: Gestionar y desarrollar el aprendizaje de forma autónoma en el campo de estudio de la Economía. S5: Formular, debatir y defender argumentos críticos y éticos relacionados con la Economía. S6: Identificar, recopilar, interpretar y gestionar información relevante sobre temas de Economía, utilizando los conceptos y metodologías de análisis adecuados. S9: Derivar de los datos información económica relevante, y ser capaz de procesarlos para responder a las preguntas de interés. S10: Elaborar informes de asesoramiento a los agentes económicos relevantes para la toma de decisiones. S11: Describir y analizar los problemas económicos en un contexto social específico. C1: Manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, etc., que se requieren en el ámbito profesional. C2: Comunicar eficazmente a distintas audiencias conocimientos, metodologías, ideas y soluciones en el ámbito de estudio. C3: Desarrollar y defender de manera individual un problema dentro del ámbito disciplinar del Grado, proponiendo soluciones fundamentadas mediante la aplicación de los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas a lo largo del Grado. C6: Integrar los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito profesional.
Descripción de contenidos: Programa
1. Innovación: Definiciones y conceptos básicos 2. Innovación: Una perspectiva global 3. Las fuentes de la innovación 4. La evolución de la tecnología 5. La difusión y adopción de la innovación 6. Estándares tecnológicos 7. Apropiación de la innovación: Mecanismos legales 8. Apropiación de la innovación: Mecanismos estratégicos 9. Estrategias de colaboración 10. Implicaciones organizativas de la gestión de la innovación 11. Financiación de la innovación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Semanalmente, las clases de este curso combinan una sesión teórica (grupo magistral), en la que se exponen y discuten los conceptos básicos de la asignatura y una sesión práctica (grupo reducido), en la que se discuten casos y ejercicios que ilustran estos conceptos y sus implicaciones prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Schilling, Melissa. Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica. McGraw Hill. 2008
Bibliografía complementaria
  • Narayanan, V. K. . Managing Technology and Innovation for Competitive Advantage.. Prentice Hall. .
  • Shane, S.. Technology Strategy for Managers and Entrepreneurs.. Pearson.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.