Última actualización: 03/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

El proceso de la integración económica europea
(13669)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: BATTILOSSI , STEFANO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Comercio Internacional. Macroeconomia (nivel intermedio)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento: -analizar las especificidades del proceso de integración europea en la perspectiva de la nueva economía institucional, y sus logros en la construcción de instituciones (nuevas reglas que afectan el comportamiento de gobiernos, empresas y mercados) y en la integración institucional (reasignación de competencias políticas desde los gobiernos nacionales a instituciones supranacionales); -analizar la relación entre integración económica, crecimiento y patrones de distribución espacial de las actividades económicas en Europa en el largo plazo, a partir de distintos modelos de comercio y especialización internacional; -evaluar el impacto de la creación y desarrollo de la CEE-UE sobre la creación de un mercado único para productos, servicios y factores de producción (capital y trabajo) en Europa; -evaluar el papel de la CEE-UE en el proceso histórico de largo plazo de integración monetaria y coordinación macroeconómica en Europa a lo largo de todo el siglo XX hasta hoy. Destreza: -desarrollar habilidades básicas relacionadas con el procesamiento y el análisis de datos cuantitativos, en relación con el método de contabilidad de crecimiento y la estimación de indicadores de especialización e integración; -desarrollar habilidades básica relacionadas con el análisis de textos, la recopilación y el procesamiento de información, la precisión en el uso de conceptos analíticos, la claridad en el establecimiento de conexiones causales entre fenómenos; -desarrollar habilidades avanzadas relacionadas con la comparación de textos, la estimación y utilización de indicadores cuantitativos, la redacción de un texto según criterios académicos y científicos; -desarrollar habilidades relacionadas con la presentación oral en público de los resultados de su trabajo. Actitudes: -Una actitud abierta ante diferentes enfoques y dimensiones de la integración económica -Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. -Una actitud abierta para discutir respuestas a los problemas actuales de Unión Europea. -Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas.
Descripción de contenidos: Programa
1) El proceso de integración institucional - Definición del concepto de integración: "positiva" vs "negativa" - Teoria de las Asociaciones Económicas Regionales; ampliaciones y "efectos dominó" - Etapas y puntos de inflexión en el proceso de integración: desde la CEE hacia la UE - Tratados constituyentes y principios constitucionales de la integración: Roma 1957, Maastricht 1992, Lisboa 2007 - El principio de subsidiariedad y la creciente ampliación de competencias: ¿Hace la UE lo que debería? - Evolución histórica de las políticas comunes y el presupuesto comunitario: ¿Como gasta la UE sus recursos? - Evolución histórica de las reglas decisionales; poder de cada país y formación de coaliciones: ¿Es el proceso decisional eficiente? 2) El proceso de integración económica - Liberalización, unión aduanera y mercado único - Integración de los mercados de factores: trabajo y capital - Mercado único y economías de escala: la desfragmentación del mercado europeo en los años 80 y 90 - Efectos de la integración sobre el crecimiento económico europeo - Consecuencias de la integración económica para la especialización y la geografía económica europea 3) El proceso de integración monetaria y de coordinación macro-económica: Herramientas macro-económicas: - Tipo de cambio y políticas económicas en economías abiertas: la "trinidad imposible" - Equilibrio externo y ajuste de la balanza de pagos - Costes y beneficios de una moneda única: la teoría de las Áreas Monetarias Óptimas - Crisis del tipo de cambio: modelos de primera, segunda y tercera generación Historia - Integración monetaria y coordinación macro-económica en Europa en el siglo XX: Patrón Oro (1870-1931), Bretton Woods (1946-1973), Serpiente Monetaria (1973-79) y Sistema Monetario Europeo (1979-1998) - La Unión Económica y Monetaria: ¿es Europa un área monetaria óptima? - La arquitectura de la Eurozona, la política monetaria del BCE y la crisis europea 2008-18
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos adquirirán las competencias de conocimiento y actitudes a través de: -lecciones magistrales, destinadas a la presentación de los conceptos analíticos y de los rasgos históricos de los temas del Programa; -sesiones de prácticas en aulas informáticas, destinadas al aprendizaje de técnicas de procesamiento y análisis de datos cuantitativos; -resolución de tareas periódicas, destinadas a profundizar en el contenido analítico e histórico a través de lecturas obligatorias y de bases de datos; -redacción de un ensayo final. El curso tendrá la siguiente estructura. Los alumnos recibirán cuatro juegos de material docente que incluirán: a)material para clases magistrales, practicas y tareas (presentaciones power point de las clases magistrales, lecturas obligatorias, bases de datos) b)prácticas a realizar periódicamente en clase, consistentes en la estimación de las fuentes del crecimiento económico (contabilidad del crecimiento) y de indicadores de integración y especialización. Las prácticas serán realizadas en pequeños grupos con el objetivo de fomentar la capacidad de trabajar en equipo. Se requiere el conocimiento básico de la herramienta informática Excel. c)tareas a realizar periódicamente, consistentes bien en preguntas analíticas de control de las lecturas obligatorias, bien en la solución de sencillos ejercicios cuantitativos. Las tareas podran realizarse en grupo, serán entregadas por escrito al profesor y se discutirán en clase. d) una lista de temas con relativa bibliografía para la redacción del ensayo final. Los ensayos serán individuales, para fomentar la capacidad de trabajar individualmente. El juego incluirá un documento-guía ¿Come se escribe un ensayo¿, destinado a favorecer por parte de los alumnos el cumplimiento de los criterios básicos necesarios para la realización de trabajos académicos. Además de entregar en ensayo por escrito, los alumnos podrán presentar públicamente, si así lo desean, los resultados principales de su ensayo realizando también presentaciones en clase. Los alumnos recibirán al comienzo del curso un cronograma en el que se detallarán días y horas de las lecciones magistrales, prácticas en aula informática, corrección de tareas, redacción de ensayos y presentaciones. Los 6 créditos ECTS del curso corresponden aproximadamente a 3 créditos presenciales, 2 créditos de trabajo en grupo en sesiones de practicas y tares, y 1 crédito de trabajo personal para la realización del ensayo y de las presentaciones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Baldwin R., Wyplosz C.. The Economics of European Integration. McGraw Hill Higher Education. 2010
  • De Grauwe P.. The Economics of Monetary Union. Oxford University Press. 2012
  • Dyson K., Featherstone K.. The Road to Maastricht. Oxford University Press. 1999
  • Eichengreen B.. La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional. Barcelona, Antoni Bosch. 2000
  • Eichengreen B.. The European Economy Since 1945: Coordinated Capitalism and Beyond. Princeton University Press. 2008
  • Myro R. (ed.). Economía Europea. Crecimiento, integración y transformaciones sectoriales. Madrid, Civitas. 2000
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • AA.VV.. ¿Convergencia Económica Regional. España y Europa¿,. Papeles de Economia Española, n. 93, 2002.
  • AA.VV.. ¿The Case of Greece, Spain, Ireland and Portugal¿, Vol. 2. Single Market Review, 1997, Subseries VI, Vol. 1, ¿Regional Growth and Convergence¿;.
  • AA.VV.. ¿Trade Creation and Trade Diversion¿, Vol. 3. The Single Market Review, 1997, Subseries IV, Vol. 2, ¿Trade Patterns Inside the Single Market¿.
  • Alesina A., Angeloni A., Schuknecht L.. What does the European Union do?. Public Choice, 2005, 123, pp. 275-319.
  • Alvarez López C.M., García Grande M. J.. ¿La industria en la Unión Europea: especialización y concentración¿. Economía Industrial, n. 322, 1998, pp. 23-35.
  • Baldwin R.. Study on the impact of the euro on trade and foreign investment. European Commission. Directorate General for Economic and Financial Affairs, 2008.
  • Baldwin R.. "The Euro's trade effect". European Central Bank Working Papers, 2006, n. 594.
  • Berger H., Nitsch V.. Zooming out: the trade effect of the Euro in historical perspective. Journal of International Money and Finance, 27, pp. 1244-1260. 2008
  • Comision Europea. La Nueva Economía Europea de 1992. Evaluación de los Posibles Efectos Económicos de la Realización del Mercado Interior de la CEE. Luxemburgo, 1990.
  • Crafts N.. ¿The Golden Age of Economic Growth in Western Europe, 1950-1973¿. The Economic History Review, 48, n. 3, 1995, pp. 429-447.
  • Cuadrado Roura J.R. et al (dir.). Convergencia Regional en España: Hechos, Tendencias y Perspectivas. Madrid, Fundacion Argentaria, 1998.
  • Diaz Mora C.. El Impacto Comercial de la Integración Económica Europea. Madrid, Consejo Economico y Social, 2001.
  • Dolado J., Gros D., Jimeno J.F.. La UEM y el mercado de trabajo en España: costes y beneficios. Madrid, Fundacion Repsol, 1998.
  • Ederveen S., Gelauff G., Pelkmans J.. Assessing subsidiarity. CPB Document, n. 133. November 2006
  • Eichengreen B.. ¿European monetary unification¿,. Journal of Economic Literature, 31, 1993, pp. 1321-1357.
  • Giavazzi F., Giovannini A.. Limiting Exchange Rate Flexibility: The European Monetary System. Cambridge Mass, MIT Press, 1989.
  • Gordo E., Gil M., Perez M.. Los efectos de la integracion economica sobre la especializacion y distribucion geografica de la actividad industrial en los paises de la UE. Banco de España, Servicio de Estudios, Documento Ocasional n. 0303. 2003
  • Gros D., Thygesen. European Monetary Integration: From the EMS to the EMU. London, Longman, 1992.
  • Jacquemin A., Sapir A.. ¿European Integration or World Integration?¿. Weltwirtschaftliches Archiv, v. 124, n. 1, 1988.
  • Kahanec M., Zimmermann K.F.. Migration in an enlarged EU: a challenging solution?. European Economy - Economic Papers n. 363 (DGEFA European Commission). March 2009
  • Midelfart Knzrvick K., Overman H., Redding S., Venables A.. The Location of European Industry. Economic Papers, n. 142 (report prepared for the DGEFA of the European Commission). April 2000
  • Molina Del Pozo C. (coord.). España en la Europa comunitaria: Balance de diez años 1986-96. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramon Areces, 1996.
  • Pelkmans J.. Testing for subsidiarity. BEEP (Bruges European Economic Policy) Briefing n. 13 (College of Europe). February 2006
  • Sapir A.. ¿Regional integration in Europe¿. The Economic Journal, 102, 1992, pp. 1491-1506.
  • Sapir A.. "Domino Effects in Western European Regional Trade, 1960-1992". European Journal of Political Economy, 17, 2001, pp.377-388.
  • Sosvilla-Rivero S., Herce J.A.. ¿Efectos macroeconómicos del Mercado Único Europeo¿. Economía Industrial, n. 322, 1998, pp. 1-21.
  • Viñals J. (coord). La Economía Española ante el Mercado Único Europeo. Madrid, Alianza, 1992.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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