Los alumnos adquirirán las competencias de conocimiento y actitudes a través de:
-lecciones magistrales, destinadas a la presentación de los conceptos analíticos y de los rasgos históricos de los temas del Programa;
-sesiones de prácticas, destinadas al aprendizaje de técnicas de procesamiento y análisis de datos cuantitativos;
-resolución de tareas periódicas, destinadas a profundizar en el contenido analítico e histórico a través de lecturas obligatorias y de bases de datos;
-redacción de un ensayo final.
El curso tendrá la siguiente estructura.
Los alumnos recibirán cuatro juegos de material docente que incluirán:
a)material para clases magistrales, practicas y tareas (presentaciones power point de las clases magistrales, lecturas obligatorias, bases de datos)
b)prácticas a realizar periódicamente en clase, consistentes en la estimación de las fuentes del crecimiento económico (contabilidad del crecimiento) y de indicadores de integración y especialización. Las prácticas serán realizadas en pequeños grupos con el objetivo de fomentar la capacidad de trabajar en equipo. Se requiere el conocimiento básico de la herramienta informática Excel.
c)tareas a realizar periódicamente, consistentes bien en preguntas analíticas de control de las lecturas obligatorias, bien en la solución de sencillos ejercicios cuantitativos. Las tareas podran realizarse en grupo, serán entregadas por escrito al profesor y se discutirán en clase.
d) una lista de temas con relativa bibliografía para la redacción del ensayo final. Los ensayos serán individuales, para fomentar la capacidad de trabajar individualmente. El juego incluirá un documento-guía ¿Come se escribe un ensayo¿, destinado a favorecer por parte de los alumnos el cumplimiento de los criterios básicos necesarios para la realización de trabajos académicos. Además de entregar en ensayo por escrito, los alumnos podrán presentar públicamente, si así lo desean, los resultados principales de su ensayo realizando también presentaciones en clase.
Los alumnos recibirán al comienzo del curso un cronograma en el que se detallarán días y horas de las lecciones magistrales, prácticas en aula informática, corrección de tareas, redacción de ensayos y presentaciones.
Los 6 créditos ECTS del curso corresponden aproximadamente a 3 créditos presenciales, 2 créditos de trabajo en grupo en sesiones de practicas y tares, y 1 crédito de trabajo personal para la realización del ensayo y de las presentaciones.
Cada grupo dispondrá de una hora semanal de tutorias individuales; los estudiantes podrán solicitar tutorias adicionales, bien individuales o de grupo.