Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de
- lecciones magistrales
- elaboración por parte del alumno de ensayos críticos acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada
- preparación y exposición en clase sobre alguno de los temas de la asignatura, y
- participación en los debates en clase que organice el profesor.
Las destrezas serán trabajadas individualmente por el profesor y el alumno con la elección de un tema de investigación para la elaboración tutelada de un ensayo crítico y su posterior defensa en clase.
El desarrollo del curso será el siguiente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. El estudiante deberá de realizar las lecturas para su participación y evaluación en las clases prácticas.
Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios escritos individuales, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un ensayo sobre una o varias obras de historia económica y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso.
El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es proporcionar una introducción de cada tema del programa, en la que se discutan las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno, a partir del material complementario recomendado, constituirán el material con el que se realizarán los debates en clase.
La exposición en clase por parte del alumno pretende que éste desarrolle su capacidad de síntesis y sea capaz exponer sus ideas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Además le ayudará a desarrollar su capacidad para responder a preguntas sobre el tema en cuestión. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la realización de un ensayo crítico.