Última actualización: 05/09/2018


Curso Académico: 2019/2020

Casos de historia económica
(13692)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: ALVAREZ NOGAL, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Introducción de los problemas económicos, sociales, y políticas asociados al cambio estructural y a la modernización de una economía. - Aplicación del análisis comparativo para entender los problemas de España en perspectiva internacional y en comparación con otras regiones del mundo, identificando similitudes y diferencias geográficas y temporales. Destrezas: - Desarrollar la capacidad para buscar información, procesarla, evaluarla y transmitirla con claridad, tanto por escrito como oralmente. - Elaborar un ensayo y reseñas críticas. - Aprender a analizar problemas económicos en un contexto multidisciplinar. - Adquirir la habilidad para plantear preguntas sobre el crecimiento y desarrollo económico y resolverlas con ayuda del análisis económico y los métodos cuantitativos. Actitudes: - Una actitud abierta ante diferentes enfoques y dimensiones del crecimiento económico español. - Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. - Una actitud abierta para buscar respuestas a los problemas actuales en países en vías de desarrollo. - Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas
Descripción de contenidos: Programa
1. Crecimiento económico y cambio tecnológico 2. Innovación y productividad 3. Macro y microinvenciones 4. Tecnología y mercados de trabajo 5. Tecnología y cambios sociales 6. Innovación tecnológica e instituciones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de - lecciones magistrales a cargo del profesor - elaboración por parte del alumno de ensayos críticos semanales acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada - preparación individual o en grupo y exposición en clase de alguno de los temas de la asignatura, y - participación en los debates que el profesor organice en la clase. Las destrezas serán trabajadas individualmente por el profesor y el alumno con la elección de un tema de investigación para la elaboración tutelada del ensayo crítico y su posterior defensa en clase. El desarrollo del curso será el siguiente: al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente, y antes de la lección magistral del profesor sobre el tema correspondiente del programa, el alumno deberá entregará el correspondiente ensayo crítico que servirá para autoevaluar su trabajo con las lecturas, así como para facilitar la comprensión de las clases magistrales. Los ensayos escritos deben ser entregados al profesor en el día fijado para en el cronograma. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un trabajo sobre una o varias obras de historia económica y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones hechos en clase a lo largo del curso. El objetivo de las lecciones magistrales del profesor es proporcionar una introducción de cada tema del programa, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, así como las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno, a partir del material complementario recomendado, constituirán el material con el que se realizarán los debates en clase. La exposición en clase por parte del alumno pretende que éste desarrolle su capacidad de síntesis y sea capaz exponer sus ideas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros. Además le ayudará a desarrollar su capacidad para responder a preguntas sobre el tema en cuestión. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la realización de un ensayo crítico. Los ensayos semanales con una extensión de dos páginas permiten al alumno entender qué problema se plantea a debate, cómo ha sido abordado en la literatura y a qué conclusiones han llegado los distintos autores. Asimismo, ayudarán al alumno a crearse su propia opinión sobre una base de rigor científico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • ATKINSON, A.B., STIGLITZ, J.E.. "A new View of Technological Change". Economic Journal. 1969, pp. 573-578
  • EISENSTEIN, E.L. La imprenta com. La imprenta como agente de cambio. Comunicación y transformaciones culturales en la Europa moderna temprana. Fondo de Cultura Económica. 2010
  • JONES, E.L.. ¿El flujo tecnológico¿, en El milagro europeo. Entorno, economía y geopolítica en la historia de Europa y Asia. Alianza. 1990, pp. 87-112.
  • LANDES, D.. Progreso tecnológico y Revolución Industrial. Tecnos. 1979
  • MOKYR, J.. La palanca de la riqueza: creatividad technológica y progreso económico. Alianza Universidad. 1993
  • WHITE, L.A.. ¿La expansión de la tecnología, 500-1500", en CIPOLLA, C.M., Historia económica de Europa (1). La Edad Media. Ariel. 1987, pp. 152-185.
Bibliografía complementaria
  • Beniger, James. The Control Revolution: Technological and Economic Origins of the Information Society. Harvard University Press. 1989
  • Hounshell, David. From the American System to Mass Production. Johns Hopkins University Press. 1984
  • Lucas, R. E.. ¿Making a Miracle¿. Econometrica. 61, 2, 1993, pp. 251-272
  • McNeill, William. The Pursuit of Power: Technology, Armed Force, and Society since AD 1000. University of Chicago Press. 1984
  • Nef, J. U.. ¿The Industrial Revolution Reconsidered¿. Journal of Economic History. Vol. 3, No. 1, 1943, pp. 1-31.
  • Nordhaus, W.D.. Invention, Growth and Welfare: A Theoretical Treatment of Technological Change. MIT Press. 1969
  • Parente, S. L., Prescott, E. C.. ¿Barriers to Technology Adoption and Development¿. Journal of Political Economy. 102/2, 1994, pp. 298-321.
  • Piore, M. J., Sabel, C.F.. The Second Industrial Divide: Possibilities for Prosperity. Basic Books. 1990
  • Rabinbach, A.. The Human Motor: Energy, Fatigue, and the Origins of Modernity. University of California Press. 1992
  • Romer, P.. "Idea Gaps and Object Gaps in Economic Development". Journal of Monetary Economics. Vol. 32, 1993, pp. 543-573.
  • Steinberg, S.H.. Five Hundred Years of Printing. Penguin. 1955
  • Yates, Joanne. Control through Communication: The Rise of System in American Management. Johns Hopkins University Press. 1989
  • Young, A. . ¿Invention and Bounded Learning by Doing¿. Journal of Political Economy. 101/3, 1993, pp. 443-472.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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