Última actualización: 10/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Teoría social y política
(13682)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: DIEZ MEDRANO, JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidad para la resolución de problemas, para el análisis y síntesis. Adquisición de habilidades para trabajar en equipo y para expresarse de forma adecuada tanto oralmente como por escrito. Mejora de las competencias para razonar de forma crítica y adquirir un compromiso ético. Desarrollo de la motivación por la calidad en la realización de sus tareas. La materia impartida permitirá al estudiante aprender la historia de la teoría sociológica clásica y sus principales escuelas, le capacitará para utilizar los conceptos que los enfoques clásicos han desarrollado sobre la sociedad humana, y desarrollará habilidades y competencias para poder identificar problemáticas y diferentes perspectivas sociológicas.
Descripción de contenidos: Programa
En este módulo se abordan los comienzos de la teoría sociológica. Se profundiza en la obra de los más relevantes sociólogos del periodo considerado, insistiendo en la aportación conceptual y teórica realizada. Se pone el acento en aquellos conceptos y herramientas analíticas relevantes en la sociología contemporánea y se proponen textos de autores contemporáneos que actualizan la obra de los fundadores de la disciplina. El módulo incluye a Tocqueville, Marx, Weber, Durkheim, y Simmel.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se desarrollarán a través de: Clases teóricas (2 créditos ECTS) para la adquisición de competencias relacionadas con el aprendizaje de la teoría sociológica clásica y sus principales escuelas. Clases prácticas (2 créditos ECTS) que incluyen la realización de tareas y actividades individuales y grupales: búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, lecturas, elaboración de trabajos escritos y exposiciones orales, así como periódicas autoevaluaciones a lo largo del cuatrimestre; todos estos trabajos se orientan a la adquisición de competencias específicas relacionadas con el contenido del módulo que se imparte, entre ellas, la capacidad para identificar problemáticas y perspectivas sociológicas, así como habilidad y competencia para utilizar el aparato conceptual que los enfoques clásicos desarrollaron sobre la sociedad humana. Entre las competencias de carácter general, estas clases se relacionan con las habilidades para el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico, la motivación por la calidad en la realización de las tareas y el compromiso ético. Trabajo individual del alumno (2 créditos ECTS) que incluye el estudio de la materia, la preparación de las diversas tareas y prácticas que habrá de realizar durante el curso, el trabajo en biblioteca, la asistencia a tutorías, así como la preparación y realización de exámenes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Emile Durkheim. El Suicidio. Akal.
  • Karl Marx. El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Universitat de Valencia.
  • Max Weber. La Etica Protestante y El Espiritu del Capitalismo. Fondo de Cultura Economica.
  • Pierre Bourdieu. El Sentido Practico. Taurus.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.