Última actualización: 04/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Crecimiento Económico
(13674)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: DIAZ RODRIGUEZ, ANTONIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Macro I y II
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca las principales Teorías del Crecimiento y Desarrollo Económico. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: 1. Conocer los hechos estilizados del crecimiento. 2. Entender la importancia de la acumulación de capital, tanto físico como humano, para el proceso de crecimiento económico de un país. 3. Entender los efectos de las políticas económicas de los gobiernos: ¿transitorios o permanentes? 4. Entender el efecto de las instituciones sobre el crecimiento. 5. Entender los efectos de la globalización sobre el crecimiento. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: 1. Leer críticamente artículos de investigación sobre el tema 2. Ejecutar aplicaciones prácticas y simulaciones en ordenador de las teorías estudiadas. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: 1. La capacidad de resolver problemas complejos. 2. Mejorar la capacidad para formalizar teóricamente un problema económico. 3. Adquirir agilidad para resolver problemas prácticos. 4. La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: 1 Una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica. 2 Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso intermedio-avanzado de introducción a la teoría del Crecimiento y Desarrollo. Estudiamos los siguientes temas: 1. Hechos estilizados del crecimiento. 2. La contabilidad del crecimiento. 3. El modelo de Solow. 4. Capital humano, educación y crecimiento. 5. El efecto de los gastos de I+D sobre el crecimiento. 6. El papel del gobierno e inversión en infraestructuras. 7. Crecimiento y globalización. 8. Limites al crecimiento: los recursos naturales. 9. Desigualdad y crecimiento económico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. (2) Resolución de ejercicios analíticos que servirán para evaluar los conocimientos adquiridos. (3) Resolución de ejercicios con paquetes informáticos para evaluar los modelos teóricos estudiados. (4)Proyecto: análisis de la experiencia de un país concreto a a luz de la teoría vista en clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • C. I. Jones (2000): . Introduction to Economic Growth,. Prentice Hall. Prentice Hall (Bib: S 330.35 JON).
  • Charles I. Jones. Introduction to Economic Growth. Prentice Hall. 2013
  • Charles I. Jones. Introduction to Economic Growth. Prentice Hall. 2013
  • X. Sala-i-Martin (1999): . Apuntes de Crecimiento Económico. . Antoni Bosch (second edition). (Bib: S 330.35.01 SAL).
Bibliografía complementaria
  • William Easterly. The Elusive Quest for Growth: Economists¿ Adventures and Misadventures in the Tropics. MIT Press. Cambridge, 2001
  • William Easterly. En busca del crecimiento. Antoni Bosch. 2003
  • William Easterly. En busca del crecimiento. Antoni Bosch. 2003
  • William Easterly. En busca del crecimiento económico. Antoni Bosch. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.