Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Temas de intervención pública
(13666)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: NAME CORREA, ALVARO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En general, los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas como Economía Pública y Microeconomía en el análisis concreto de problemas referentes al gasto y a los ingresos del sector público. En particular, el estudiante adquirirá las siguientes capacidades de conocimiento: ¿ Ser capaz de discutir las razones que abogan por la intervención del estado en la provisión de un conjunto básico de bienes privados, y los juicios de valor que justifican los diferentes tipos de intervenciones que se observan en distintos países; ¿ Familiarizarse con los sistemas de evaluación económica de proyectos públicos, y en especial con la información necesaria para hacer posible esa actividad. ¿ Entender el papel del estado como proveedor de seguros y el efecto redistributivo de sus políticas. ¿ Distinguir con cuidado el impacto de medidas de gasto o ingreso público sobre el comportamiento y el bienestar de los agentes económicos. Por otra parte el curso permitirá adquirir las siguientes destrezas y actitudes: ¿ Los estudiantes trabajarán tanto individualmente como en grupo, por lo que deben desarrollar su capacidad de trabajo en equipo. ¿ A través de la presentación de su trabajo de forma oral o escrita, los estudiantes tendrán ocasión de mejorar sus capacidades expositivas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Externalidades. 1.1 Teoría de Externalidades 1.2 Soluciones a externalidades negativas por parte del sector privado. 1.3 Remedios a las externalidades por parte del sector público 1.4 Distinción entre el enfoque de precios y cantidades para tratar las externalidades 1.5 Externalidades medio-ambientales y de salud 2 Bienes públicos. 2.1 Ejemplos concretos de provisión ineficiente del sector privado. 2.2 El problema del ¿crowd-out¿ en la provisión pública. 2.3 Como averiguar las preferencias hacia bienes públicos. 3. Análisis Coste-Beneficio. 3.1 Como medir los beneficios y los costes de proyectos públicos. 3.2 Aplicaciones: El valor de la vida, el valor del tiempo. 4. La intervención del estado en la educación. 4.1 Fallos del sector privado en la provisión de educación. 4.2 Redistribución, igualdad de oportunidades y educación. 4.3 Distintos tipos de intervención pública. 4.4 Educación superior y básica. 4.5 Maneras de evaluar las instituciones educativas. 5. Problemas de información asimétrica y selección adversa y las políticas de seguros sociales. 5.1 Justificaciones del sistema de seguridad social. 5.2 El seguro de desempleo. 6. La sanidad pública. 7. La Economía Política de la intervención pública. 7.1 La democracia representativa. 7.2 Teoría de la elección pública y los fallos del gobierno. 7.3 Búsqueda de rentas y corrupción
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se aplican las ideas básicas de la Economía Pública al estudio de casos concretos de intervención del sector público. Como la metodología de enseñanza está basada en casos prácticos, el alumno deberá consultar trabajos y artículos en revistas especializadas. En su caso, deberá realizar también ejercicios empíricos con datos reales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Albi, E., J.M. González-Páramo e I. Zubiri. Economía Pública, volumen I, II. Ariel.
  • Jonathan Gruber. Public Finance and Public Policy. Worth Publishers.
  • Stiglitz, Joseph. E.. La economía del sector público. Antoni Bosch.
Bibliografía complementaria
  • Rosen, H y T Gayer. Public Finance. McGraw Hill. 2009

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.