Última actualización: 07/10/2016


Curso Académico: 2018/2019

Trabajo Fin de Grado
(13656)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: JEREZ GARCIA-VAQUERO, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía, Departamento de Historia Económica e Instituciones

Tipo: Trabajo fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso: XXº
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Para poder solicitar la matrícula del Trabajo Fin de Grado los estudiantes tendrán que tener matriculadas todas las asignaturas que tengan pendientes para la finalización de sus estudios. En el caso de estudiantes que se encuentren de intercambio, se tramitará su solicitud de inscripción y/o matrícula en el TFG comprobándose el requisito una vez sea definitivo el acuerdo académico. Si no se cumpliera, la Oficina de alumnos matriculará las materias necesarias o, si no fuera posible esta opción, denegará la posibilidad de presentación y defensa del TFG. Para presentar y defender el Trabajo los estudiantes tendrán que haber superado todas las asignaturas y prácticas incluidas en el Plan de Estudio. Como excepción, podrán tener, como máximo, una única asignatura sin superar, o que las Prácticas externas matriculadas no estén completadas o pendientes de calificar. Las dos excepciones son mutuamente excluyentes (es decir, no podrán presentar el TFG si tienen una asignatura y las prácticas pendientes).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimientos: -Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del grado a la comprensión de fenómenos y situaciones económicas reales, actuales o bien históricas. -Analizar escenarios reales de investigación en Economía o bien en Historia Económica. -Reunir y sintetizar toda la información relevante que permita realizar un diagnóstico de una situación económica. -Evaluar las causas y consecuencias de una determinada política económica o empresarial, pública o bien privada, presente o bien histórica. Basándose en esta evaluación el alumno deberá ser capaz de emitir un juicio fundamentado en el análisis empírico del problema. Destrezas: -Buscar, seleccionar y procesar la información necesaria para abordar un asunto de interés para la economía o bien la historia económica. El alumno podrá sintetizar toda la información de diagnóstico relevante y sabrá descartar la información redundante o irrelevante para la toma de decisiones. -Estar en disposición para aportar nuevas ideas, hacer sugerencias y tomar decisiones para la solución de problemas económicos. -Discriminar información recogida e identificar el grado de ambigüedad que existe en el mundo económico. Actitudes: -Ser emprendedor para acometer nuevos retos investigadores. -Tener un grado de compromiso o identificación con sus propuestas de investigación. -Motivar, demostrar y defender sus planteamientos. -Demonstrar espíritu de colaboración e inclinación a compartir ideas y resultados.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación en el área de Economía o bien Historia Económica. Para ello, el alumno aplicará la metodología científica aprendida durante el Grado. Para realizar este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés, y posteriormente identificar un problema de investigación que se puede plantear mediante una o varias preguntas. En el TFG, el alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico y utilizando los métodos de análisis aprendidos a lo largo del Grado.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de enseñanza-aprendizaje para el TFG será la tutoría. El tutor será el consejero que oriente al estudiante sobre las alternativas para elegir en mérito a cuestiones como la identificación del tema, la formulación de las preguntas de investigación, los datos necesarios, y los métodos de análisis más apropiados. 1. El tutor ofrecerá una lista de posibles temas y lecturas para una primera orientación en la elección del tema del TFG. 2. Una vez el alumno tenga identificado el problema que desea investigar, el tutor informará sobre el proceso a seguir para trabajar eficientemente consiguiendo resultados rápidos y de calidad. 3. El alumno obtendrá las fuentes de información necesarias para formalizar el problema de investigación que desea abordar y generará las bases de datos apropiadas, teniendo presente los objetivos que pretende alcanzar. A continuación reunirá y leerá todas las referencias bibliográficas útiles para su cometido. 4. El alumno realizará el TFG mediante un texto académico en el que expondrá el contenido de su trabajo de investigación. El objetivo es exponer de forma clara y detallada la metodología y los resultados del trabajo en un documento escrito con un formato científico estándar (por ejemplo, artículos de revistas académicas). 5. Presentación y defensa. El estudiante presentará un resumen de los aspectos fundamentales de su TFG (preguntas de investigación, literatura de referencia, datos, métodos, resultados) de forma oral ante un tribunal. La presentación se apoyará en transparencias que tendrán un formato estándar.
Sistema de evaluación
La evaluación del TFG corresponde al Tribunal. Este tendrá en cuenta: 1) La exposición y defensa del alumno de su propuesta y 2) El análisis de la memoria final. En ambas el Tribunal valorará los conocimientos y las habilidades demostradas por el estudiante. El Tutor redactará para cada alumno un informe pormenorizado, explicando los méritos científicos del trabajo realizado por el alumno, así como su actitud y su esfuerzo a lo largo del proceso. El Tribunal podrá tener en cuenta el Informe del Tutor para la evaluación del TFG. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Bibliografía básica
  • C. Lipson. How To Write A BA Thesis. A Practical Guide from Your First Ideas to Your Finished Paper. University of Chicago Press. 2005
  • G. Koop. Analysis of Economic Data. Wiley. 2013
  • L.M.Romero Flor. Elaborar y Presentar Trabajos de Fin de Grado, Master y Tesis Doctorales. Editorial Academia Española. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Información Adicional
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/tfg/index.html