Última actualización: 05/05/2025 17:24:34


Curso Académico: 2025/2026

Comercio Internacional
(13654)
Grado en Economía (Plan 2008) (Plan: 145 - Estudio: 202)


Coordinador/a: FUSTER PEREZ, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Microeconomía, Matemáticas para la Economía II, Teoría Microeconómica
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante aprenda la teoría del comercio internacional, y cómo aplicarla a problemas actuales de la economía mundial. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender los modelos clásicos del comercio internacional (Ricardo y Heckscher-Ohlin), así como los modelos de competencia monopolística. - Analizar las ganancias del comercio y sus efectos redistributivos. - Entender la relación entre el comercio internacional, la inmigración y los flujos de capital. - Conocer los conceptos de déficit y superávit comercial, y entender su relación con el ahorro y la inversión. - Analizar los efectos de la política comercial (aranceles y cuotas) en equilibrio parcial y general. - Comprender las ventajas y desventajas del regionalismo y el multilateralismo. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Resolver modelos de comercio gráficamente y analíticamente. - Determinar los precios, los volúmenes de comercio, y los efectos sobre el bienestar de la liberalización comercial. - Calcular los costes y los beneficios para diferentes grupos de la liberalización del comercio y del proteccionismo. - Calcular los costes y los beneficios de la liberalización de los flujos migratorios. - Resolver estudios de caso relacionados con la globalización de la economía. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas complejos gráficamente y analíticamente. - La capacidad de relacionar la teoría económica con la realidad económica en la que vivimos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica y abierta al debate sobre los efectos de la globalización. - Una actidud científica ante el reto de analizar problemas económicos actuales.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K3: Conocer las teorías y técnicas propias de la Economía, empleando la terminología adecuada y el método científico K4: Entender el funcionamiento de la economía como la asignación eficiente de recursos escasos, sin olvidar la importancia de la equidad K6: Entender el impacto económico y social de diversas políticas públicas sobre diferentes agentes y en diferentes contextos socioeconómicos. K7: Comprender las variables económicas que regulan la economía y rigen el comportamiento de los agentes. K8: Entender las instituciones económicas. K9: Identificar el marco económico, político y social para la actividad de los diversos agentes económicos, políticos o sociales. S4: Gestionar y desarrollar el aprendizaje de forma autónoma en el campo de estudio de la Economía. S5: Formular, debatir y defender argumentos críticos y éticos relacionados con la Economía. S6: Identificar, recopilar, interpretar y gestionar información relevante sobre temas de Economía, utilizando los conceptos y metodologías de análisis adecuados. S8: Representar formalmente los procesos de decisión económica. S10: Elaborar informes de asesoramiento a los agentes económicos relevantes para la toma de decisiones. S12: Modelizar e interpretar cuantitativamente cuestiones económicas específicas. C4: Resolver modelos económicos de interés desde una perspectiva tanto teórica como numérica.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se centra en la teoría del comercio internacional. Los temas principales son: la especialización internacional (desde los modelos clásicos ¿ Ricardo y Heckscher-Ohlin -- hasta los modelos más recientes de competencia imperfecta); las ganancias mutuas del comercio internacional; los efectos del comercio internacional sobre la distribución de la renta; una introducción a las nuevas teorías de geografía económica y la especialización regional; las políticas comerciales; la OMC y las negociaciones comerciales. Se debatirán varios temas importantes de la actualidad, como pueden ser los efectos del offshoring sobre los salarios, la relación entre el comercio y la inmigración, y el debate entre el regionalismo y el multilateralismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante lecciones, tanto teóricas como de problemas, en el aula. Adicionalmente los estudiantes deben realizar ejercicios prácticos por su cuenta. La realización de los ejercicios prácticos y de los estudios de caso es la base para la adquisición de las competencias referidas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Krugman, P., M. Obstfeld and M.Melitz. International Economics, 10th edition. Pearson Education.. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.