Última actualización: 21/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Rompiendo tópicos: mujeres medievales
(12843)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: FUENTE PEREZ, MARIA JESUS AURORA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
¿ Conocimiento de la historia de las mujeres medievales a través de algunas de sus protagonistas más destacadas, valorando sus aportaciones y creaciones a lo largo de la historia. ¿ Fomento de las destrezas de análisis y síntesis a través de comentarios de documentos históricos fundamentales para entender ese tiempo. ¿ Desarrollo de la comunicación escrita y oral a través de debates sobre temas claves de la Historia de mujeres y hombres de la Edad Media. ¿ Estímulo del análisis de los esteretipos a través del estudio de las diversas creencias e ideologías. ¿ Compresión de actitudes de otros tiempos y otros espacios incidiendo en el diálogo presente-pasado.
Descripción de contenidos: Programa
1. Rompiendo tópicos: una aproximación a la historia de las mujeres en la Edad Media. Presentación del curso 2. La ciencia de las mujeres en la Edad Media. Trótula de Salermo: una médica del siglo XI 3. Hildegarda de Bingen: vida y obra de una abadesa escritora, científica y compositora de música 4. Mujeres que rompen moldes: Eloísa 5. Leonor de Aquitania: Una mujer en el centro de la política y la cultura de su época (siglos-XII-XIII) 6. Las beguinas: una experiencia de libertad femenina 7. Las trovadoras. poetas del amor 8. Un cambio de paradigma: Christine de Pizan 9. Juana de Arco: Hereje y santa 10. Isabel de Castilla. 11. Juana I de Castilla 12. Teresa de Jesús 13. Las representaciones de las mujeres medievales en la literatura y el cine 14. Exposición de trabajos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas, así como la metodología se desprenden de los aspectos señalados anteriormente en el apartado competencias. La clase se dividirá en dos partes: una de exposición de la profesora y otra en la que se invitará a la participación del alumnado mediante un debate sobre el tema correspondiente. La participación tendrá especial relevancia cuando se trate de exponer el análisis de los documentos, películas, documentales o videos que se solicitarán al alumnado (dos a lo largo de las semanas del curso) Las tutorías se realizarán a medida que el alumnado requiera ayuda para poner en práctica las actividades de clase, o necesite aclaración o explicación más profunda de alguno de los temas. Se propondrá una tutoría colectiva para la elección de tema y preparación del trabajo final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.