Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Examinando la vida: Filosofía para todos
(12750)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: GONZALEZ MARIN, MARIA CARMEN EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 2.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Dado que se trata de un curso elemental, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo acerca de la materia. Entendemos que la formación básica en Historia, Filosofía etc. es suficiente para seguir el curso sin problemas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El estudiante deberá alcanzar una cierta maestría en el uso de ciertas nociones elementales en algunos de los ámbitos tradicionales de la Filosofía. - El estudiante deberá aprender a usar rigurosamente ciertos términos característicos del debate filosófico. - El estudiante finalmente deberá ser capaz de producir argumentos válidos en relación con ciertos problemas filosóficos analizados en el curso.
Descripción de contenidos: Programa
El curso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con algunos de los temas más relevantes en la discusión filosófica. Para ello se presentarán una serie de problemas tradicionales, que se discutirán con ayuda de algunos textos canónicos. PROGRAMA. - La persecución de la verdad. Lectura: J. Ortega y Gasset: ¿Ideas y Creencias¿; W. James: ¿El significado de la verdad en el Pragmatismo¿. - Por qué le llaman amor cuando quieren decir conocimiento. Lectura: Platón: Banquete (fragmento); R. Descartes: Meditaciones Metafísicas (3 primeras Meditaciones) - Cuerpos, mentes e identidades. Lectura: A. Damasio: El cerebro: cuerpo y mente (de El error de Descartes); A. Sen: Cómo comprender la identidad (Identidad y Violencia. La ilusión del destino) - Por qué ser moral. Lecturas: Ch. Korsgaard: Las fuentes de la normatividad. Introducción; Nietzsche: Genealogía de la moral (Tratado II). - Y para qué filósofos en tiempos de miseria. Lecturas: H. D. Thoreau: ¿La vida sin fundamentos¿; H. Arendt: ¿El pensar y las consideraciones morales¿.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente en este curso consistirá básicamente en loa presentación de los núcleos temáticos en la primera clase de la semana y la discusión de los textos en la segunda clase de la semana. Para ello se espera de los estudiantes que lean textos breves antes delas clases y acudan a ellas con una serie de cuestiones que constituirán la base de la discusión. Se espera un compromiso activo por parte de los estudiantes del curso, y una participación efectiva en las clases. El régimen de tutorías será el habitual, es decir, el profesor dispondrá unas horas semanales para recibir a los estudiantes. En el caso de que hubiera problemas de comprensión se trataran de paliar mediante tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.