Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia Ambiental
(19454)
Grado en Economía (Plan: 398 - Estudio: 202)


Coordinador/a: TRAVIESO BARRIOS, EMILIANO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Cursos de Humanidades
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Este curso está dirigido a estudiantes de diferentes grados, de manera que no hay requisitos específicos. Se asume que las y los estudiantes estarán familiarizados con aspectos esenciales del trabajo intelectual de nivel universitario, incluyendo la lectura crítica de literatura académica, la participación en debates basados en evidencia empírica, y las reglas básicas de ética en la investigación y el estudio.
Objetivos
El objetivo central es ofrecer a los estudiantes una visión de largo plazo sobre las interacciones históricas entre los seres humanos y su medio ambiente, a efectos de entender mejor los desafíos del desarrollo sostenible actual. Recorriendo los principales hitos en la historia ambiental desde la revolución agrícola hasta nuestros días, el curso analiza la influencia de la naturaleza (clima, topografía, plantas y animales) en la historia humana, y el impacto recíproco de las sociedades humanas sobre su medio natural. Los objetivos específicos consisten en que los estudiantes aprendan a: - Apreciar las raíces profundas de las crisis ambientales contemporáneas. - Utilizar conceptos e indicadores ambientales para medir y discutir los impactos humanos sobre la naturaleza a lo largo del tiempo. - Entender cuándo y cómo algunos de los principales procesos históricos en el largo plazo (como la revolución agrícola, la expansión imperial europea, o la industrialización) transformaron de forma fundamental la interacción entre la humanidad y el medio ambiente. - Ampliar su perspectiva intelectual a través de la lectura de textos de diversos campos académicos. Competencias a desarrollar: - Argumentación basada en evidencia en el contexto de la comunicación oral y escrita (en idioma inglés). - Pensamiento crítico, incluyendo la capacidad de situar eventos y procesos en su contexto histórico. - Trabajo en equipo para la resolución de problemas. - Análisis de visualizaciones sofisticadas de datos sociales (a través de gráficas, mapas, y diagramas). - Interpretación de indicadores ambientales (huella de carbono, tierra incorporada, balance energético, etc.).
Descripción de contenidos: Programa
Las crisis ecológicas del presente, incluyendo al cambio climático, tienen bases antropogénicas (es decir, son causadas por las sociedades humanas) y por tanto hunden sus raíces en la historia ambiental. La Parte I de este curso introductorio recorre los procesos fundamentales que han transformado las relaciones entre las sociedades y su medio ambiente en perspectiva histórica, desde la revolución neolítica a nuestros días. La Parte II discute la variedad, calidad y limitaciones de los datos para la historia ambiental, y considera cómo la (re)construcción de la evidencia histórica condiciona los debates actuales sobre sostenibilidad ambiental. Parte I: desde la revolución agrícola a la industrialización tardía 1. Introducción. Conceptos fundamentales: historia ambiental, cambio ambiental global, Antropoceno. 2. Cómo comenzó todo: la revolución agrícola (10.000 a.C.). Prácticas y estándares de vida de cazadores recolectores y de los primeros agricultores. La hipótesis de Ruddiman: "un antropoceno prehistórico" 3. Las sociedades preindustriales y sus "economías orgánicas". Trampa malthusiana, niveles de vida, y fuentes de energía. 4. El "imperialismo ecológico" europeo en la edad moderna. Conquista y colonización de América: causas y consecuencias ambientales. 5. La revolución industrial y la transición hacia energías fósiles en el siglo XIX. 6. La "gran aceleración" del siglo XX: un mundo urbano. 7. "Industrialización tardía" y cambio ambiental en Asia, África y América Latina desde 1950. Parte II: datos y debates en historia ambiental 8. Datos para la historia ambiental (1): cambio climático. El enfriamiento de Europa durante Pequeña Edad de Hielo (siglos XV-XVIII). El calentamiento global desde la industrialización (XIX-XXI). 9. Datos para la historia ambiental (2): uso del suelo. Dietas y sistemas agroalimentarios globales. 10. Datos para la historia ambiental (3): uso de materiales. Relación histórica entre extracción de recursos y crecimiento económico. 11. Sostenibilidad del crecimiento económico en perspectiva histórica. Curva ambiental de Kuznets (EKC) versus los límites plantarios. 12. Epílogo. El futuro del cambio ambiental. Valoración económica de la naturaleza y justicia intergeneracional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividad formativa se compone de clases presenciales y de trabajo autónomo. Los estudiantes adquirirán los conocimientos a través de la interacción con el docente y con el grupo en las clases semanales, así como mediante su trabajo independiente. Las clases incluirán tanto exposición por parte del docente como intervención activa de los estudiantes en discusiones colectivas. Las habilidades y competencias serán desarrolladas por medio del trabajo individual y colectivo de los estudiantes. Se dispondrá además de un horario semanal para consultas y tutorías (office hours). Se propondrán las siguientes actividades: - Lectura independiente: un texto (capítulo o artículo) por semana, previamente a la clase. - Análisis e interpretación de datos ambientales: trabajo individual y grupal con base de datos cuantitativos (ver "recursos eletrónicos básicos"). - Participación en las discusiones grupales durante las clases y/o en el foro virtual del curso. - Escritura de un ensayo (individual o colectivo) de respuesta a una pregunta sobre la sostenibilidad ambiental en perspectiva histórica a partir de la reflexión sobre los contenidos y las lecturas del curso. El profesor ofrecerá orientación durante las clases y en el horario semanal de consulta (office hours).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • McNeill, J. R.. Something New Under the Sun: An Environmental History of the Twentieth-Century World. WW Norton & Company. 2001
  • Ruddiman, W. F.. Plows, Plagues, and Petroleum: How Humans Took Control of Climate. Princeton University Press. 2010
  • Smil, V.. Harvesting the Biosphere: What We Have Taken From Nature. MIT Press. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • A. Kander, P. Malanima, & P. Warde. Power to the People: Energy in Europe Over the Last Five Centuries. Princeton University Press. 2013
  • Austin, G. (ed.). Economic development and environmental history in the Anthropocene: perspectives on Asia and Africa. Bloomsbury. 2017
  • Carson, R.. Silent Spring. Houghton Mifflin. 2002
  • Crosby, A. W.. The Columbian Exchange: Biological and Cultural Consequences of 1492. Praeger. 2003
  • Crosby, A. W.. Ecological Imperialism: The Biological Expansion of Europe, 900-1900. Cambridge University Press. 2004
  • Diamond, J.. Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed. Penguin. 2011
  • Diamond, J.. Guns, Germs and Steel. A Short History of Everybody for the Last 13,000 Years. Vintage. 1999
  • Lomborg, B.. Cool it: The skeptical environmentalist's guide to global warming. Vintage. 2010
  • Maslin, M.. Global warming: a very short introduction. Oxford University Press. 2008
  • McNeill, J. R.. Energy, population, and environmental change since 1750: entering the Anthropocene. In J. R. McNeill & K. Pomeranz (Eds.), The Cambridge World History. Volume VII, Part 1. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 51-82.. 2015
  • McNeill, J. R., & Engelke, P. . The Great Acceleration. Belknap Press. 2014
  • Nordhaus, W. D.. The Spirit of Green. Princeton University Press. 2021
  • O'Neill, J.. Ecology, policy and politics: Human well-being and the natural world. Routledge. 2002
  • Ross, M. L.. The Oil Curse: How Petroleum Wealth Shapes the Development of Nations. Princeton University Press. 2012
  • Smil, V.. Energy: A Beginner's Guide. Oxford University Press. 2006
  • Wrigley, E. A.. Energy and the English Industrial Revolution. Cambridge: Cambridge University Press. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.