Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Microeconomía Cuantitativa
(13672)
Titulación: Grado en Economía (202)


Coordinador/a: MORA VILLARRUBIA, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Un curso introductorio en Econometría. Conocimiento del programa informático gretl es recomendable.
Objetivos
Este curso tiene como objetivo proporcionarle habilidades econométricas básicas/intermedias utilizadas en la investigación microeconómica empírica. El objetivo es ayudarle a desarrollar no solo la capacidad de realizar investigación empírica en economía, sino también la capacidad de comprender las propiedades de los estimadores y leer críticamente las investigaciones publicadas. Este objetivo se logrará mediante conferencias en el aula, sesiones prácticas en el aula y conjuntos de problemas. Específicamente, al final del curso Ud. debería poder: - Aplicar métodos econométricos básicos/intermedios en problemas de elecciones microeconómicas. - Utilizar la microeconomía para comprender el análisis empírico. - Utilizar software adecuado para implementar investigaciones microeconómicas cuantitativas. Las habilidades específicas que podrá adquirir durante el curso son: - Comprender las limitaciones de los datos y sus consecuencias en el análisis empírico. - Elección de estrategias empíricas adecuadas para cada pregunta de investigación. - Interpretar los resultados en términos de implicaciones políticas. Las habilidades generales que podrá desarrollar durante el curso son: - Comprender la utilidad de métodos cuantitativos alternativos. - Habilidades de programación en investigación cuantitativa. - Capacidad para utilizar de forma flexible sus conocimientos de métodos cuantitativos en diferentes escenarios de investigación. Por último, el curso debería ayudarle a obtener - Pensamiento crítico en la investigación económica. - Un enfoque de investigación más abierto y constructivo basado en la información disponible.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se presenta un amplio elenco de métodos cuantitativos para el análisis empírico de decisiones de carácter microeconómico. Las características de los datos, bien por su naturaleza o por las limitaciones de las bases de datos disponibles, introducen problemas que requieren el uso de técnicas econométricas específicas. Para ahondar en el estudio de estos problemas, se realizan aplicaciones prácticas para desarrollar y analizar las propiedades prácticas de las técnicas. Por último, se presentarán técnicas de Monte Carlo útiles para estudiar las propiedades en muestras finitas de los estimadores estudiados. A lo largo del curso, se analizará explícitamente un problema microeconómico de referencia (la decisión de trabajar), resaltándose en todo momento la aplicabilidad del análisis a otros contextos. Los contenidos fundamentales del curso son: - La estimación Máxima Verosimilitud. - Decisiones cualitativas binarias: modelos de elección binaria. - Otros modelos de variable dependiente cualitativa: modelos ordenados, multinovariantes y de conteo. - Decisiones con soluciones esquina: modelos censurados. - Simulación de Monte Carlo. Un programa más detallado estará disponible en Aula Global.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología primará la presentación intuitiva de los problemas y de las soluciones metodológicas, así como el manejo de bases de datos microeconómicas, con objeto de que el estudiante aprenda a usar de forma competente las técnicas y el software econométrico. Se hará particular énfasis en cómo las técnicas presentadas vienen motivadas por la naturaleza del problema económico y las limitaciones de los datos. Asimismo, se primará el objetivo final de extraer conclusiones relevantes. La asignatura se impartirá mediante lecciones teóricas, prácticas de ordenador y hojas de ejercicios. Para facilitar el seguimiento de las lecciones teóricas los alumnos dispondrán de textos básicos de referencia y diapositivas con el esquema de sus contenidos. Se corregirán las hojas de ejercicios en las clases reducidas. Asimismo, los alumnos dispondrán de manuales para el aprendizaje de los programas informáticos que se utilizarán en la asignatura. Se celebrarán cuatro exámenes parciales y habrá cuatro hojas de ejercicios. Cada profesor, al comienzo de cada cuatrimestre, indicará el día de la semana, la hora y el lugar en el que se realizarán las tutorías.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Damodar N. Gujarati, Dawn C. Porter. Econometría. Mc Graw Hill. Quinta Edición
  • JEFFREY M. WOOLDRIDGE. Introducción a la Econometría. Thomson España. Segunda Edición
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.