Grado en Economía (Plan 2008) (Plan: 145 - Estudio: 202)
Coordinador/a: FUSTER PEREZ, MARIA LUISA
Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía
Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS
Curso: 2º
Cuatrimestre: 2º
Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Materias que se recomiendan haber superado:
Microeconomía, Matemáticas para la Economía II, Teoría Microeconómica
(Ya que todos los modelos estudiados en esta asignatura tienen
"micro-fundamentos", es decir que están basados en agentes que
solucionan problemas de maximización explícitos, es esencial que los
estudiantes sepan solucionar problemas del consumidor/de la empresa y
solucionar para el equilibrio general de una economía.)
Competencias específicas: Adquirir conocimientos y comprensión para:
- la naturaleza dinámica de las decisiones económicas.
- Resolver problemas dinámicos de consumo y ahorro.
- Resolver un modelo de equilibrio general y compararlo con la
asignación eficiente (problema del planificador social).
- Resolver un modelo numericamente en el ordenador.
- Resolución de un modelo de Generaciones Solapadas de dos periodos
con sistema de pensiones de reparto.
- Resolver un modelo de búsqueda y emparejamiento simple.
Competencias transversales:
- Aumentar la capacidad de abstracción.
- Mejorar la capacidad para formalizar teóricamente un problema económico.
- Adquirir agilidad para resolver problemas prácticos.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Fomentar el análisis crítico de argumentos y teorías.
- Mejorar la comunicación oral y escrita.
Descripción de contenidos: Programa
1. Hechos estilizados sobre las variables agregadas a lo largo del ciclo
económico
2. Decisión ocio-consumo
3. Mercados de crédito: Decisión intertemporal de consumo y ahorro
4. Ciclos económicos reales: Inversión en modelos de generaciones sola-
padas
5. Políticas gubernamentales: Política fiscal y sistema de
pensiones
6. Paro: El modelo de búsqueda y emparejamiento
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Magistrales:
En las clases magistrales se discuten las teorías y modelos necesarios para
solucionar las hojas de ejercicios.
Clases reducidas:
Cada semana se dará una hoja de problemas prácticas al estudiante que
se colgará en Aula Global. Las soluciones de los problemas se discuten
en las clases reducidas. Las hojas de prácticas se entregan al profesor de
la clase reducida. Se requiere que los estudiantes participan en la
clase reducida, lo cual repercute sobre la nota de participación en
clase. Habrá tres exámenes parciales durante el semestre sobre
ejercicios que se hayan solucionado en hojas de prácticas anteriores.
Sistema de evaluación
Peso porcentual del Examen Final 60
Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
Matthias Doepke, Andreas Lehnert and Andrew Sellgren. Macroeconomics. http://faculty.wcas.northwestern.edu/~mdo738/book.htm. 1999
Robert J. Barro y Vittorio Grilli, con Ramón Febrero. Macroeconomía: Teoría y Política. McGraw-Hill. 1997
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.