Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Microeconomía Cuantitativa
(13672)
Grado en Economía (Plan 2008) (Plan: 145 - Estudio: 202)


Coordinador/a: MORA VILLARRUBIA, RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Un curso introductorio en Econometría. Conocimiento del programa informático gretl es muy recomendable.
El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a explotar mediante el uso de técnicas econométricas los datos sobre las decisiones agentes económicos individuales con objeto de poder predecir los efectos en sus decisiones económicas ante cambios del escenario. Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades (específicas y generales) y actitudes. En lo que respecta a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Aplicar métodos cuantitativos en problemas de decisión microeconómica. - Hacer uso de la microeconomía para poner en contexto el análisis empírico. - Utilizar programas informáticos apropiados para el análisis cuantitativo. Entre las competencias específicas que debe adquirir el alumno al finalizar el curso, cabe destacar: - Conocer las limitaciones asociadas a los datos disponibles y las consecuencias sobre el análisis empírico. - Escoger la metodología empírica adecuada al objeto del estudio. - Inferir consecuencias de política económica o estrategia empresarial asociadas al objeto de estudio. Entre las competencias generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para discriminar entre distintos métodos cuantitativos en decisiones microeconómicas. - La capacidad de utilizar programas informáticos para el análisis cuantitativo. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares al análisis de un determinado problema. - La flexibilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos para solucionar diferentes problemas reales. Por último, el curso debería servir para mejorar las actitudes del estudiante respecto a: - Un mayor espíritu crítico respecto a las alternativas para estudiar un determinado problema económico. - Un punto de vista más abierto y constructivo en base a la información disponible - Preparar a partir de las fuentes originales los datos relevantes para el análisis. Entre las competencias específicas que debe adquirir el alumno al finalizar el curso, cabe destacar: - Acceder a las fuentes estadísticas relevantes al objeto de estudio (datos de empresas, encuestas de individuos y familias, etc.). - Conocer las limitaciones asociadas a los datos disponibles y las consecuencias sobre el análisis empírico. - Escoger la metodología empírica adecuada al objeto del estudio. - Confrontar distintas hipótesis acerca de la respuesta de los agentes económicos en el contexto del problema objeto de estudio. - Inferir, en cada caso, consecuencias de política económica o de estrategia empresarial asociados al objeto de estudio. Entre las competencias generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas complejos. - La capacidad para aislar los aspectos relevantes del problema objeto de estudio a partir de los datos económicos y sus limitaciones. - La capacidad para discriminar entre distintos métodos cuantitativos a la hora de implementar un determinado análisis empírico. - La capacidad de utilizar programas informáticos para el análisis cuantitativo. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares al análisis de un determinado problema. - La capacidad para proponer, en cada caso, medidas de política económica o propuestas de estrategia empresarial a partir del análisis empírico. - La flexibilidad en la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos para solucionar problemas reales. - La capacidad para desarrollar un proyecto en equipo, repartiendo adecuadamente la carga de trabajo y comunicar las conclusiones prácticas de forma oral, escrita o gráfica. Por último, el curso debería servir para mejorar las actitudes del estudiante respecto a: - Un mayor espíritu crítico respecto a las alternativas para estudiar un determinado problema económico. - Un punto de vista más abierto y constructivo en base a la información disponible
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se presenta un amplio elenco de métodos cuantitativos para el análisis empírico de decisiones de carácter microeconómico. Las características de los datos, bien por su naturaleza o por las limitaciones de las bases de datos disponibles, introducen problemas que requieren el uso de técnicas econométricas específicas. Para ahondar en el estudio de estos problemas, se realizan aplicaciones prácticas para desarrollar y analizar las propiedades prácticas de las técnicas. A lo largo del curso, se analizará explícitamente un problema microeconómico de referencia (la decisión de acumular capital humano y trabajar), resaltándose en todo momento la aplicabilidad del análisis a otros contextos. Los contenidos fundamentales del curso son: - La estimación Máxima Verosimilitud y la simulación de Monte Carlo. - Decisiones cualitativas binarias: modelos de elección binaria. - Otros modelos de variable dependiente cualitativa: modelos ordenados, multinomiales y de conteo. - Decisiones con soluciones esquina: modelos censurados. Un programa más detallado estará disponible en la página web de la asignatura.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología primará la presentación intuitiva de los problemas y de las soluciones metodológicas, así como la simulación y manejo de bases de datos microeconómicas, con objeto de que el estudiante aprenda a acceder a las fuentes de datos, a preparar las bases de datos para el análisis empírico, y a manejar de forma competente las técnicas y el software econométrico. Se hará particular énfasis en cómo las técnicas presentadas vienen motivadas por la naturaleza del problema económico y las limitaciones de los datos. Asimismo, se primará el objetivo final de extraer conclusiones relevantes para la política económica y empresarial. La asignatura se impartirá mediante lecciones teóricas, prácticas de ordenador en aulas de informática y hojas de ejercicios. Para facilitar el seguimiento de las lecciones teóricas los alumnos dispondrán de textos básicos de referencia y diapositivas con el esquema de los contenidos de las lecciones teóricas. Se corregirán las hojas de ejercicios en las clases reducidas. Asimismo, los alumnos dispondrán de manuales para el aprendizaje de los programas informáticos que se utilizarán en la asignatura. Se celebrarán cuatro exámenes parciales y habrá cuatro hojas de ejercicios. Cada profesor, al comienzo de cada cuatrimestre, indicará el día de la semana, la hora y el lugar en el que se realizarán las tutorías.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Damodar N. Gujarati, Dawn C. Porter. Econometría. Mc Graw Hill. Quinta Edición
  • JEFFREY M. WOOLDRIDGE. Introducción a la Econometría. Thomson España. Segunda Edición

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/~ricmora/miccua/