1. Introducción a la auditoria de las cuentas anuales.
- Concepto y lenguaje clave de la auditoria
- El proceso de la auditoria
- Responsabilidades del auditor y de los administradores en la auditoria de las cuentas anuales.
2. Las etapas y desarrollo de un trabajo de auditoría: Actividades preliminares del encargo y planificación.
3. Etapas de la planificación I: Valoración de riesgos. Factores de la entidad y de su entorno relevante para la detección de riesgos de errores materiales en los estados financieros.
a) Factores sectoriales, normativos y otros factores externos
b) Naturaleza de la sociedad
c) Selección y aplicación de políticas contables Objetivos, estrategia de la entidad y riesgos de negocio relacionados que puedan dar lugar a incorreciones materiales.
d) Medición y revisión de la evolución financiera.
4. Análisis del Control Interno.
a) Entorno de control
- Comunicación y vigilancia de la integridad y de los valores éticos
- Compromiso con la competencia
- Atributos de los responsables de gobierno de la entidad (independencia, experiencia, reputación...)
- Filosofía y estilo operativo de la dirección
- Estructura organizativa
- Asignación de autoridad y de responsabilidad
- Operaciones
- Estructura de gobierno y propiedad
- Tipos de inversiones realizadas y previstas
- Estructura y forma de financiación
- Políticas y prácticas de recursos humanos
b) Proceso de Valoración de riesgos por parte de la entidad.
- Identificación de los riesgos de negocio relevantes para los objetivos de la información financiera
- Estimación de la significatividad de los riesgos
- Valoración de su probabilidad de ocurrencia
- Toma de decisiones con respecto a las actuaciones para responder a dichos riesgos.
c) Sistemas de información, incluidos los procesos de negocio relacionados y relevantes para la información financiera, y la comunicación
d) Actividades de control relevantes para la auditoría
e) Seguimiento de los controles
5. Revisión Analítica Preliminar: Procedimientos analíticos para la valoración de los riesgos de errores materiales en los estados financieros: análisis de ratios y tendencias.
6. Evaluación de los factores de riesgo de fraude y responsabilidad de los administradores de la sociedad con respecto al fraude. Identificación de las incorrecciones intencionadas, que pueden ser debidas a:
- Información financiera fraudulenta
- apropiación indebida de activos
7. Determinación de la cifra de importancia relativa en la planificación (nivel de precisión), en la ejecución del trabajo por áreas (error tolerable) y en el informe.
7.1 Identificación de saldos, transacciones e información a revelar que resulte material para evaluar el riesgo de incorreciones en los estados financieros.
7.2 Identificación de los saldos, transacciones e información a revelar que superan la cifra de importancia relativa.
7.3. Matriz resumen de riesgos. Matriz resumen de los riesgos identificados a través del proceso de conocimiento de la entidad y de su entorno. Valoración de estos riesgos y relación con posibles incorrecciones en las afirmaciones. Determinación de los riesgos significativos.
8. Respuesta de un Auditor a los riesgos valorados.
9. Informes: Opinión sobre si los estados financieros reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la empresa.