Última actualización: 09/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Contabilidad Internacional
(14447)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: BAFUNDI , ANDREA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Contabilidad I Contabilidad Financiera
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Analizar con detalle una serie de transacciones complejas y de gran relevancia económica para las organizaciones. - Conocer en profundidad el efecto de las anteriores transacciones sobre los estados financieros. - Comprender el impacto de las prácticas contables sobre la riqueza y la renta generada por una organización. Destrezas: - Se desarrollará la capacidad para aprender de forma autónoma, primando la precisión y exactitud de los resultados. - Capacidad de trabajar en equipo, así como de interactuar con expertos de otras áreas (la Contabilidad coordina y recoge información de todas las áreas de la organización). - Habilidad para contabilizar e interpretar un amplio número de transacciones complejas y de gran relevancia económica. Actitudes: - Tener un comportamiento ético en los negocios. -Actitud crítica hacia la normativa y la práctica contable.
Descripción de contenidos: Programa
Parte I: Aspectos sobre contabilidad Internacional Tema 1: Información Segmentada 1. 1 Segmento de negocio o geográfico 1.2 Información sobre segmentos principales y secundarios 1.3 Políticas contables en la información sobre segmentos Tema 2: Contabilidad en economías hiperinflacionarias 2.1 Estados financieros a coste histórico y corriente 2.2. Selección y uso de un IPC 2.3 Economías que dejan de ser hiperinflacionarias Tema 3: Operaciones en moneda extranjera 3.1 Conversión de moneda 3.2 Tratamiento de ganancias y pérdidas de conversión de moneda 3.3. El efecto de cambios en el tipo de cambio Tema 4: Operaciones entre partes vinculadas 4.1 Control e influencia significativa 4.2 Transacciones entre partes vinculadas 4.3 Revelación de información cuando existen partes vinculadas Parte II: Operaciones a realizar tras el cierre del ejercicio Tema 5: Hechos ocurridos después de la fecha del balance 5.1. Hechos que implican ajustes 5.2 Hechos que no implican ajustes 5.3 Dividendos 5.4 Principio de la empresa en funcionamiento Tema 6: Beneficio por acción 6.1 Beneficio por acciones básicas 6.2 Beneficio por acciones diluidas 6.3 Ajustes retroactivos Parte III: Métodos alternativos de financiación Tema 7: Arrendamientos 7.1 Contabilidad del arrendador y del arrendatario 7.2 Arrendamiento operativo 7.3 Arrendamiento financiero 7.4 Transacciones de venta con arrendamiento posterior Tema 8: Operaciones fuera del balance 8.1 Deuda de factorización 8.2 Acuerdos de venta y recompra 8.3 Avales y garantías 8.4 Operaciones a plazo Parte I V: Contratos con administraciones publicas Tema 9: Subvenciones oficiales y ayudas públicas 9.1 Subvenciones relacionadas con activos 9.2 Subvenciones relacionadas con ingresos 9.3 Revelación de información en relación a subvenciones oficiales Tema 10: Concesiones administrativas 10.1 Contabilidad de las concesiones administrativas 10.2 Revelación de información en relación a las concesiones administrativas Parte V: Normativa específica de Entidades Financieras Tema 11: Información a revelar por bancos y cajas 11.1 Políticas contables 11.2 Cuentas de resultados y balance 11.3 Contingencias y garantías 11.4 Riesgos generales de la actividad bancaria 11.5 Activos cedidos en garantía Parte VI: Diferencias PGC-NIC-FASB
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, por la resolución de tareas por parte del alumno que serán entregadas al profesor y corregidas conjuntamente en clase, y por la realización de clases prácticas de resolución de ejercicios. Si bien las destrezas serán trabajadas tanto individualmente como en equipo. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 3 créditos presenciales, 2 créditos de trabajo en equipo para la resolución de tareas, y 1 crédito de trabajo personal para la resolución de ejercicios. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes comprendan la problemática contable asociada a cada aspecto cubierto en el programa. La comprensión de tal problemática se consolida con los ejercicios. Finalmente, las tareas pretenden que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo con el objetivo de resolver nuevos problemas a partir de los conocimientos adquiridos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alan Melville. International Financial Reporting: A Practical Guide 6th Edition. Pearson. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.