Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Contabilidad para la alta dirección
(13780)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: PARASKEVOPOULOU , EVITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Gestion de Costes Control de gestión
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Versión integrada de los contextos de operaciones, organizativos y conductuales en los que se desenvuelven los sistemas de información contables para la alta dirección Destrezas: - Capacidad de análisis de la información disponible para la alta dirección - Capacidad De elección entre modelos de información alternativos. - Capacidad de diseño de modelos de información contable Actitudes: - Adquirir un comportamiento ético en la toma de decisiones de la alta dirección - Defender sus propias elecciones. - Aceptar los puntos de vista de otros compañeros, pero manteniendo una actitud crítica frente a los mismos.
Descripción de contenidos: Programa
Toma de decisiones y contabilidad: 1. Árboles de decisión Gestión Estratégica de Costes: 2. Gestión de costes del ciclo de vida 3. Target costing 4. Gestión basada en la actividad 5. Benchmarking 6. Los sistemas Justo a Tiempo 7. Gestión de costes de calidad 8. Gestión de costes ambientales 9. Reingeniería de procesos empresariales 10. Estrategias de fijación de precios y costes pertinentes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los estudiantes, en su calidad de futuros directivos, van a realizar simulaciones sobre decisiones avanzadas de control de gestión. La metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar comprende tres ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios y casos a resolver por el estudiante individualmente y en clase. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de Harvard y actividades complementarias de formación 4) Las tutorías refuerzan el aprendizaje individual y en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Horngren et al. (coordinado por Susana Gago). Control de gestión y Contabilidad directiva. Pearson. 2014
  • Horngren et al. (coordinated by Susana Gago). Management control and Managerial Accounting. Pearson. 2009 13 edición
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Maurice Hirsch Jnr. Advanced Management Accounting . Published by Cengage Learning Emea. 2010
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.