Última actualización: 24/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Contabilidad de instrumentos financieros
(13770)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: GARCIA LARA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: ¿ Analizar con detalle una serie de transacciones complejas y de gran relevancia económica para las organizaciones relativas tanto a activos y pasivos financieros, como a operaciones de cobertura. ¿ Conocer en profundidad el efecto de las anteriores transacciones sobre los estados financieros. ¿ Comprender el impacto de las prácticas contables sobre la riqueza y la renta generada por una organización. Destrezas: ¿ Se desarrollará la capacidad para aprender de forma autónoma, primando la precisión y exactitud de los resultados. ¿ Capacidad de trabajar en equipo, así como de interactuar con expertos de otras áreas. ¿ Capacidad para integrar conocimientos adquiridos en otras asignaturas (en especial Renta Fija y Derivados y Derivados) ¿ Habilidad para contabilizar e interpretar un amplio número de transacciones.
Descripción de contenidos: Programa
- Definición y clasificación de instrumentos financieros - Normas contables relativas a instrumentos financieros (IASB y Plan General de Contabilidad) - Reconocimiento y valoración de activos y pasivos financieros - Reconocimiento y valoración de derivados financieros - Contabilización de las transacciones relativas a instrumentos financieros - Operaciones de Cobertura Contable - Información a revelar sobre instrumentos financieros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta materia abarca 6 créditos ECTS (25 horas de trabajo del alumno por crédito). Las tareas a realizar por los alumnos serán las siguientes: A) Lectura y estudio del material proporcionado (actividad individual- 62 horas): La lectura y compresión del material proporcionado pretende que el alumno alcance las nociones necesarias sobre los conceptos desarrollados en la asignatura y que posteriormente sean evaluados. B) Resolución de casos o ejercicios (60 horas) en los que los alumnos aplicarán los contenidos teóricos. C) Discusión de casos (actividad presencial -28 horas): Mediante esta actividad se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de critica, sea capaz de argumentar sus posturas y contra argumentar las de otros compañeros.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • IASB. NIC/IAS 32. IASB . 2012
  • IASB. NIC/IAS 39. IASB. 2003
  • IASB. NIC/IFRS 9. IASB. 2014
  • IASB. NIC/IFRS 7. IASB. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.