Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Contabilidad Financiera II
(13755)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: GARCIA LARA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Introducción a la Contabilidad Contabilidad Financiera I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Comprender el proceso de elaboración de los diferentes estados financieros, tanto individuales como consolidados. - Entender la utilidad de los estados contables como fuente de información para la adopción de decisiones. - Comprender el concepto de grupo de empresas y la necesidad de cuentas consolidadas. - Conocer el proceso de obtención de las cuentas consolidadas. Destrezas: - Capacidad para trabajar tanto de forma autónoma como en equipo. - Capacidad para resolver nuevos problemas. Actitudes: - Ser un observador crítico del comportamiento empresarial.
Descripción de contenidos: Programa
Parte A: Estados Financieros 1.- Presentación de los estados financieros. 1.1. Balance 1.2. Cuenta de resultados 1.3. Estado de cambios en el patrimonio neto 1.4. Memoria 1.5. Estados financieros intermedios y abreviados 2.- El estado de flujos de tesorería Parte B: Consolidación 3.- Conceptos básicos sobre consolidación 3.1. Definición y papel económico de la consolidación de cuentas 3.2. El grupo de empresas y otras formas de vinculación empresarial 3.3. Normativa aplicable en España 3.4. Perímetro y métodos de consolidación 4.- El método de integración global 4.1. Visión general del proceso de consolidación 4.2. Las operaciones de homogeneización 4.3. La eliminación inversión fondos-propios 5.- Operaciones intra-grupo en el método de integración global 6.- Otros métodos de consolidación 6.1. El método de participación. 6.2. El método de integración proporcional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Dado que se trata de un curso en el que la adquisición de habilidades técnicas por parte del alumno es muy importante, las clases prácticas para la resolución de ejercicios, así como la asignación de tareas a realizar por el alumno fuera del aula tienen un peso muy importante en la metodología de enseñanza-aprendizaje en la que se combinan los siguientes métodos: 1) Las lecciones magistrales, en las que se insertan numerosos ejemplos prácticos, son utilizadas con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias de conocimiento básicas. 2) Los ejercicios que el alumno realiza fuera del aula, así como las clases prácticas tienen por objetivo afianzar las competencias adquiridas así como desarrollar las destrezas para trabajar de forma autónoma y resolver nuevos problemas. La utilización, en estos ejercicios, de ejemplos de empresas reales contribuye, además, a incrementar el grado de compromiso del alumno con la tarea propuesta. 3) Por último, la realización de tareas en grupo se utiliza como una vía adicional para afianzar las competencias y destrezas adquiridas así como un medio para fomentar la capacidad de trabajo en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • IASB. International Accounting Standard 1: Presentation of financial statements.. .
  • IASB. International Accounting Standard 7: Cash flow statement.. .
  • IASB. International Accounting Standard 27: Consolidated and separate financial statements.. .
  • IASB. International Accounting Standard 28: Investments in associates.. .
  • IASB. International Financial Reporting Standards 10, 11 and 12. IFRS Foundation.
Bibliografía complementaria
  • Condor, V. y Blasco, P.. (2005): ¿Consolidación de Estados Financieros¿, en Monografías Sobre las Normas Internacionales de Información Financiera. AECA.. .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.