Última actualización: 08/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Renta fija y derivados
(13753)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: BALBAS DE LA CORTE, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El curso proporcionará a los estudiantes conocimientos sobre diferentes estrategias de inversión que contengan activos de renta fija y activos derivados. Se presentarán las estrategias habituales, de cobertura y de especulación. Al final del curso el alumno debe ser capaz de: - Conocer las ventajas e inconvenientes de cara instrumento financiero, dependiendo del perfil y objetivos del inversor. - Conocer perfectamente las propiedades estáticas de los activos de renta fija y de la ETTI. - Conocer perfectamente la noción de ¿estrategia de cobertura¿, junto con sus ventajas e inconvenientes. - Utilizar derivados para cubrir, replicar y especular. - Utilizar derivados con otros objetivos. - Obtener información sobre precios, , volúmenes, y otros parámetros para valorar y formar diferentes carteras dependiendo del objetivo perseguido. - Medir niveles de riesgo para ser capaces de cubrirlo o mitigarlo. Además, analizaremos: - Problemas complejos que involucren activos de renta fija y/o derivados. - Relaciones con otros cursos de finanzas y/o contabilidad. Finalmente: - Se estimulará la colaboración entre los estudiantes. - Se impulsarán debates y análisis críticos. Se impulsará el uso de enfoques estáticos y dinámicos.
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE: mercados de Renta Fija, ETTI, Duración y Convexidad, Introducción del Riesgo de Crédito. SEGUNDA PARTE: propiedades sencillas de los contratos forward, futuros, opciones, swaps, etc. TERCERA PARTE: Black y Scholes, Griegas, otros temas básicos de carácter dinámico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología incluirá: (1) Lecturas que cubran los conceptos básicos de cada una de las partes. (2) Uso de ordenadores. (3) Ejercicios numéricos. (4) Situaciones prácticas más complejas que se analizarán en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Hull. Introducción a los mercados de futuros y opciones. Pearson.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.