Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Contabilidad Financiera I
(13752)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: GUILLAMON SAORIN, ENCARNACION

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Introduccion a la contabilidad
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De Conocimiento: - Analizar con detalle la diversidad de transacciones que deben ser registradas contablemente en una empresa. - Conocer en profundidad todos los elementos de los estados financieros y los criterios para su reconocimiento. - Comprender el impacto de las prácticas contables sobre las cifras reflejadas en los estados financieros. Destrezas: - Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. - Capacidad para trabajar en equipo, de manera consultiva. - Habilidad para presentar, discutir y defender puntos de vista diferentes. Actitudes: - Tener un comportamiento ético en los negocios. Existen unos principios contables y un código deontológico que es obligado cumplir por todos los contables. - Actitud crítica hacia la normativa y la práctica contable con el objetivo de buscar nuevas soluciones a los problemas contables.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a criterios de reconocimiento y métodos de valoración 2. Existencias. 3. Reconocimiento de ingresos 4. Deudores. Aspectos básicos 5. Deudores. Problemas particulares 6. Inmovilizado material. Aspectos básicos 7. Inmovilizado material. Problemas particulares 8. Intangibles. 9. Instrumentos financieros. 10. Provisiones, contingencias y retribución a empleados. 11. Fondos propios. 12. El impuesto sobre beneficios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se organiza en sesiones teóricas y sesiones prácticas. Las primeras se destinan a presentar los conceptos teóricos básicos a tener en cuenta para resolver los problemas contables analizados, mientras que en las segundas se discuten ejercicios o casos prácticos en los que aplican los conceptos examinados previamente. El cronograma especifica las fechas para las diferentes sesiones teóricas y para la discusión en el aula de los distintos ejercicios y casos prácticos. Después de cada sesión teórica los alumnos deben revisar los aspectos tratados en la misma y resolver en grupo los ejercicios y/o casos prácticos propuestos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CAÑIBANO CALVO, LEANDRO y MORA ENGUÍDANOS, ARACELI.. Las Normas Internacionales de Información Financiera: Análisis y Aplicación.. Thomson-Civitas.
  • Jiménez Cardoso, Sergio M; Arquero Montaño,José Luis; Ruiz Albert, Ignacio. Plan General de Contabilidad ANOTADO: Modificado por el RD 602/2016, de 2 de diciembre, aplicable a los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2016 ¿ 23 feb 2017-. Pirámide. 2016
  • Plan General de Contabilidad y de PYMES. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, y adaptación al Real Decreto 1159/2010 y al Real Decreto 602/2016. Pirámides. Edición 2017. NA.
  • RODRÍGUEZ PÉREZ, GONZALO y otros.. Contabilidad Europea 2005. Análisis y Aplicación de las NIIF.. McGraw Hill.
  • SUTTON, TIM.. Corporate Financial Accounting and Reporting.. Prentice Hall. 2002
  • Stickney, Weil, Schipper, Francis. Financial accounting: An introduction to concepts, methods and uses. Cegange, 13th Edition. 2007
Bibliografía complementaria
  • MALLO, CARLOS y PULIDO, ANTONIO.. Contabilidad financiera : un enfoque actual.. Paraninfo..
  • OMEÑAGA GARCIA, JESÚS. Plan General de Contabilidad y PGC de PYMES comentados: 8ª Edición actualizada¿ 20 jun 2017. Deusto.
  • Stickney, Weil, Schipper, Francis. Financial Accounting: An introduction to concepts, methods and uses. Cengage Learning.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.