Última actualización: 08/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión Financiera
(13751)
Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad (201)


Coordinador/a: MAYORAL BLAYA, SILVIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Economia Financiera
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Esta asignatura tiene como objetivo principal presentar los diversos instrumentos financieros que puede utilizar la empresa para captar capital. A partir de ello, se procede a introducir el concepto de coste de capital, lo que va a permitir valorar empresas a partir de la valoración de los diversos instrumentos financieros con las que éstas captan capital. Un segundo objetivo, se basa en entender que los instrumentos financieros utilizados por las empresas para captar capital, tienen efectos en el conjunto de decisiones que se toman en la empresa, fruto de los conflictos de intereses que existen. Para conseguir estos objetivos fundamentales, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. En lo concerniente a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: ¿ Valorar una empresa. ¿ Hallar el coste de capital de una empresa. ¿ Entender que una empresa es una cartera de activos financieros, que es el reflejo de sus activos reales. ¿ Entender que una empresa también es un nexo de contratos entre diversos accionistas. ¿ Comprender el concepto fundamental del coste de capital y las aproximaciones que se aplican para hallarlo. ¿ Utilizar el concepto de arbitraje para valorar activos financieros a partir del descuento de flujos financieros, utilizando como tasa de descuento el coste de capital. ¿ Entender que la valoración de un proyecto atípico de una empresa es diferente que la valoración general de la misma. ¿ Ser capaz de extraer a partir de la observación de la estructura de capital de una empresa, una medida del riesgo global de ésta. ¿ Comprender que un instrumento financiero no sólo sirve para captar capital, sino que altera el equilibrio de poderes en el seno de la empresa. ¿ Entender que es posible utilizar la estructura financiera para disminuir los conflictos de intereses entre los diversos accionistas, así como para atraer a un particular tipo de inversores. ¿ Utilizar de forma integrada la definición de una política de financiación con la política de compensación a los accionistas. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: ¿ Entender el concepto de valoración de una empresa, que no es sólo valorar sus acciones. ¿ Ser capaz de discriminar entre valorar una empresa y valorar un proyecto de una empresa ¿ Estimar el coste de capital a partir del coste de los diversos activos financieros. ¿ Utilizar comparables para realizar aproximaciones a parámetros relevantes con los que valorar empresas. ¿ Obtener una medida del nivel de riesgo que tiene una empresa observando su estructura financiera.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso básico de introducción a las finanzas de empresa se estudian los diversos elementos que son necesarios para valorar empresas y cómo utilizar la estructura financiera para incrementar el valor de una empresa, teniendo en cuenta el efecto que tiene sobre el riesgo global de la misma. El programa se divide en cinco partes: I. Se presentarán los diversos instrumentos financieros que utiliza la empresa para captar capital. Ventajas e inconvenientes. II. Estructura de capital de la empresa. Marco de Modigliani-Miller y extensiones. III. El coste de capital de empresas. Metodología general. IV. Valoración empresas y proyectos: Valoración de Deuda y valoración de acciones. Modelo de Gordon, modelo de beneficios anormales, multiplicadores y modelo de descuentos de flujos de caja. Valoración de proyectos. V. Política de compensación al accionista y su relación con la estructura financiera de la misma.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para ello se darán las notas con antelación, así como las transparencias. Además, se facilitarán textos básicos de referencia, que incluyen ejercicios resueltos, lo que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. 2. Discusión de casos reales extraídos de la prensa económica reciente tanto nacional como internacional, que el profesor facilitará al principio de cada tema. Estos casos estarán en relación con los conocimientos que se van a presentar y, sobre todo, en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. A este respecto, hay que señalar que se estimulará a los alumnos que lean prensa económica nacional como internacional en inglés. 3. Clases prácticas donde se aprenda a buscar información de balances de empresas con objeto de poder realizar valoraciones de las mismas y realizar estimaciones sobre costes de capital, así como realizar críticas sobre la política de compensación seguida o para identificar potenciales empresas con posibilidad de OPA. 4. Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. 5. Puesta en común de las respuestas a los ejercicios, alguno de los cuales se realizarán en grupo. Esto permite afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además, la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BREALEY, R. A. y MYERS, S. (1998). Fundamentos de Financiación empresarial. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
  • GRINBLATT, M. y TITMAN, S. (1998). Mercados Financieros y Estrategia Empresarial / Financial Markets and Corporate Strategy. McGraw Hill.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www3.uc3m.es/reina/Fichas/fichas_1/0310226.html